None

Artesanía de Aguascalientes

Tradición de Utilidad

Los deshilados y los bordados de Aguascalientes han alcanzado fama mundial, pues son un claro ejemplo de la fina artesanía trabajada tradicionalmente por las mujeres del estado; sus manos dando vida al patrimonio cultural del estado con cada movimiento.

Cabe destacar que el deshilado y el bordado como los practican las aguascalentenses no son técnicas que se aprendan en unos días. El conocimiento se ha ido pasando de generación en generación, de madres a hijas; convirtiéndole en una cuestión de orgullo.

Entre otros, se fabrican muchos artículos con enfoque en el uso cotidiano: blusas, manteles, servilletas, juegos de baño, tortilleros, ropones, carpetas y, por supuesto, los tradicionales rebozos. Estas creaciones ofrecen delicadas maneras de expresión artística y popular. Incluso, hoy en día se están retomando artesanías que aparentemente habían quedado en el olvido, y se están ofreciendo apoyos con el Programa Integral de Desarrollo Artesanal.

Por años, la artesanía de Aguascalientes se ha identificado en torno a la industria del vestido; mediante los diversos trabajos de deshilado y bordado, pero, por supuesto, existen otras vertientes merecedoras de reconocimiento, como la cerámica mayólica.

“La mayólica”, como se le puede identificar de manera coloquial; es trabajo de alfarería en barro vidriado al estaño, pasando por los productos elaborados por piedras “geodas”, o las diminutas piezas de madera que se integran a piezas de gran tamaño, creando impresionantes diseños. Algunos ejemplos son la marquetería, la cerámica de platos y jarros, la piedra pulida o áspera de molcajetes y metates…

Los detalles de la cerámica mayólica en Aguascalientes se pintan a mano alzada, esto significa que las figuras plasmadas no son uniformes, sino completamente distorsionadas, únicas y caprichosas, con motivos principalmente de insectos, flores y frutos. La temperatura a la que se cuecen las piezas es menor a la que se utiliza comúnmente en la cerámica, y se pintan sobre esmalte, proceso contrario al terminado de la cerámica tradicional. Esta técnica se ha practicado desde mediados del siglo XX.

Con un fuerte arraigo histórico y un bagaje que crece diariamente, la artesanía de Aguascalientes es parte de la identidad de un estado, orgullo de quienes la trabajan, y quienes la adquieren.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Pueblo “La Labor” Es parte del municipio de Calvillo. En él se puede observar a las mujeres, en pequeños grupos, deshilando y bordando sus blancas telas a las puertas de sus casas, el deshilado. Y en Calvillo se pueden comprar sus conocidos dulces de Guayaba.
  • Centro de Artes y Oficios Si te interesan aprender más sobre las artesanías, por una módica cuota cualquier interesado puede aprender a trabajar con cerámica, textiles, herrería y vidrio en sus talleres. La edad promedio de los alumnos oscila en los 40 años.
  • Tranvía del Centro Histórico Pasearas por la Catedral, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Museo Regional de Historia, el Templo de la Merced, el barrio de San Marcos y la zona de la Feria y las plazas de toros. Cuenta con un guía abordo.
  • La hacienda El Chichimeco Data de 1770, pertenece a la sobresaliente familia taurina de Fermín Espinosa "Armillita". Cuenta con un Museo Taurino donde se pueden admirar trajes, trofeos, fotografías y enseres de la familia. Está a 15 minutos de Aguascalientes.
  • Museo de Ciencia y Tecnología Descubre Si tu visita es con niños no puedes olvidar visitar este lugar. Cuenta con 4 áreas: Universo, Planeta, Ambiente y Desarrollo. El domo Imax es una de las pantallas más sofisticadas del país para la proyección de películas.
Ojo Experto

¿Qué hacer?

  • Feria Nacional de San Marcos Es una de las ferias mexicanas más populares. De tradición taurina, cuenta con muchas actividades más, especialmente de corte cultural.
  • Festival de Jazz Aguascalientes Además de conciertos se imparten talleres y conferencias.
  • Romería de Nuestra Señora de la Asunción El 15 de Agosto la fiesta culmina con una magna peregrinación de gala en honor a la Virgen de la Asunción de Aguascalientes.
  • Festival de las Calaveras Uno de los más importantes en torno al Día de Muertos en nuestro país. Adornado siempre por la “Catrina”.
Comida Típica

Comida típica

  • Pozole de lengua.
  • Las pocholas.
  • Chiles Aguascalientes.
  • Costilla de cerdo en salsa de guayaba.
  • El membrillate o los dulces de guayaba.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes fue el nombre que se le dio en 1575 a la villa donde abundaban los manantiales, de la entonces llamada provincia de Nueva Galicia. fue cobijo de viajeros en la Ruta de la Plata y taller ferroviario.
  • Aún brotan manantiales en torno a la capital de Aguascalientes, así como en otras regiones cercanas. El agua que de ellos surge, además de irrigar los cultivos, ha servido para construir balnearios, la mayoría con propiedades curativas.
  • Aguascalientes fue erigido alrededor de la Plaza de la Patria, con cuatro principales barrios: el de Guadalupe, el de San Marcos, el de El Encino o la Triana y el de La Estación. En la actualidad dicha plaza es el núcleo de la ciudad y donde se localizan los principales edificios.
  • La famosa Catrina de Posada es una calavera vestida con sombrero francés de plumas, en alusión a los mexicanos que aspiraban a ser europeos, renegando así de sus orígenes.
  • La Feria de San Marcos y el Festival Cultural de las Calaveras celebran a Posada, quien nació en el barrio donde se celebran dichos festejos.
  • La gastronomía de Aguascalientes en gran medida son recetas de viajeros de otras tierras como: México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua; enriquecida con ingredientes locales.
  • El barrio de San Marcos fue poblado inicialmente por indígenas tlaxcaltecas y fundado en 1604. El templo de San Marcos alberga en la sacristía la hermosa pintura titulada "La adoración de los reyes al niño Jesús", ejecutada en el siglo XVIII por el pintor José de Alcíbar.
Artesanías de Aguascalientes

Conoce la gran variedad de Artesanías de este hermoso Estado.

Galería
Artesanías de Aguascalientes

Aprende más sobre las Artesanías de Aguascalientes

Audiospot

Compartir página

Más sobre Aguascalientes

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México