None

Danza de Matlachines

Sones Para la Virgen

Además de Aguascalientes, la tradición de los Matlachines se encuentra en estados como San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, siendo una danza predominante en los festejos de el Día de la Santa Cruz, el Día de la Virgen de Guadalupe y el 15 de agosto, en que se celebra la Romería en Aguascalientes.

La vestimenta es sumamente peculiar y se caracteriza por llevar en la cabeza un “penacho” bordado con chaquira y lentejuela, que va montado sobre una base de cartón; se utilizan plumas de guajolote pintadas de colores como verde, blanco, rojo, amarillo y dos trenzas tejidas con listones de colores vivos.

La camisa y la calzonera son de colores vivos con franjas blancas y medias rojas. Otro elemento son las llamadas “Naguillas”, que son dos piezas de tela rectangulares bordadas también con chaquiras y lentejuelas. En las manos portan un arco y una sonaja elaborada de guaje.

La música que siguen es la de sones que han pasado de generación en generación, como: La Lobita, El Borracho, El Salinas, El Indio, Las Conchitas, El Meco, El Cangrejo, El Cenzontle, Rancho Nuevo, Las Cuchillas, El Bonito, El Borras y otros...

Los danzantes ejecutan los movimientos encorvados, marcando las difíciles pisadas con fuerza. Se acomodan en dos líneas paralelas, en las cuales se va siguiendo a los capitanes, que dan la vuelta a la fila, para llegar siempre a donde empezaron.

En algunos juegos, la coreografía tradicional varía: puede formar un gran círculo, como en el "El Torito"; hileras de cuatro, como en el "Cuatro y Cuatro" o una gran hilera como en la "Viborita".

Con respecto a los “capitanes”, es importante resaltar que en la danza se observa una formación especial con cargos de dirigencia:

- Dos capitanes adelante y dos capitanes atrás, ellos son quienes inician las pisadas a seguir de acuerdo al son interpretado.

- Dos barriguillas, que siguen a los capitanes. Dos contra barriguillas atrás y varios danzantes que pueden ser desde dos, hasta diez o más.

- Y un “viejo de la danza” o “moreno” a quien corresponde organizar, llevar el orden y disciplinar a los danzantes y al público. Éste se distingue por llevar máscara, un látigo y un animal disecado. De su vestuario cuelgan corcholatas, trapos, y otros elementos similares.

Colorida, brillante y vistosa es la Danza de los Matlalchines, heredada de padres a hijos para las festividades religiosas más significativas, en un ánimo de regocijo para los participantes, ¡y para aquellos que tienen la oportunidad de presenciarla!

Galería Danza de Matlachines

Te invitamos a conocer un poco mas de esta danza.

Galería
Danza de los Matlachines

Aprende más sobre la Danza de los Matlachines

Audiospot

Compartir página

Más sobre Aguascalientes

Más Música y Danza Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México