None

Calvillo

Capital Mundial de la Guayaba

Este Pueblo Mágico de Aguascalientes te da la bienvenida con un auténtico agasajo: el aroma inconfundible y exquisito de uno de sus más preciados tesoros, la guayaba.

Localizado a sólo 44 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, Calvillo es una localidad pionera en el cultivo de la guayaba en México y actualmente, uno de sus principales productores. Ates, cajetas, mermeladas, dulces, jugos, canastas y cajas de fruta fresca se exhiben tentadores a la orilla del camino en tiendas, puestos, bodegas y empacadoras.

Por supuesto, la ventaja geográfica no se ha aprovechado sólo para convertirse en la Capital Mundial de la Guayaba, también para la edificación de bellas obras arquitectónicas y de infraestructura en beneficio de su entorno urbano.

Su fundación se remonta a 1771, cuando don José Calvillo dona los terrenos necesarios para crear el pueblo del Valle de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. Debido a su prosperidad y rápido crecimiento demográfico, en 1848 el pueblo es elevado a la categoría de Villa. Asimismo, se aprovechó la ocasión para cambiarle el nombre a Calvillo, honrando así a su fundador y benefactor.

El recinto religioso más importante es la Parroquia del Señor del Salitre, patrono del pueblo, “muy milagroso”, aseguran los calvillenses. Inevitable visita, pues el edificio es tan bello como monumental, ya que tiene la cúpula más grande de Latinoamérica.

Este Pueblo Mágico cuenta con varios edificios catalogados como patrimonio histórico, entre los que se encuentran: la Casa de la Cultura, construida con cantera rosa y el Palacio Municipal; donde podrás conocer la historia de Calvillo a través de los magníficos murales que revisten su interior.

Otro lugar recomendable para su visita es El Parián, construido en 1825 y que actualmente concentra gran cantidad de la actividad comercial del centro histórico. Ahí podrás adquirir artesanías típicas de la región y por supuesto, productos derivados de la guayaba.

Para disfrutar las tradiciones y fiestas de los calvillenses, ahí están la Feria de la Guayaba y los festejos guadalupanos que se celebran en diciembre; mientras que la fiesta principal, en honor al Señor del Salitre, se realiza en mayo.

Calvillo embelesa con sus aromas y vistas seductoras, atrapando nuestros sentidos y recordándonos a cada paso lo buena y rica que puede ser la vida.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Plaza Principal. Data de 1778.
  • Templo del Señor del Salitre. Erigido en 1772 en su interior cuenta con cuadros considerados joyas del arte sacro.
  • Presa de Malpaso. Se pueden apreciar increíbles panorámicas además de realizar paseos en lancha.
  • Templo de Guadalupe. Data de 1945 y se ubica a las faldas del cerro. El retablo principal muestra en el centro una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ojo Experto

¿Qué hacer?

  • Puente del Trigo En él hay restaurante con invernadero, kayaks y cabañas para hospedarte.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Refugio. Podrás ver procesiones, danzas, una feria y fuegos artificiales.
  • Feria de la Guayaba. Este lugar es famoso por sus guayabas, la feria se realiza el 9 de diciembre. ¡No dejes de probar al menos una!
Comida Típica

Comida típica

  • Birria de carnero.
  • Pescado empapelado relleno.
  • Tostadas de camarón y pulpo.
  • Dulces derivados de la guayaba (guayabate, charrascas) y la fruta misma.
  • Vino de membrillo.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, y de ahí su nombre actual.
  • Fue elevado a categoría de Villa en 1848.

Arte Popular

  • Deshilados y bordados. Como blusas, calados, rebozos y vestidos.
Galería - Calvillo

Observa la monumental belleza de Calvillo a través de fotografías.

Galería

Compartir página

Más sobre Aguascalientes

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México