None

Artesanía de Baja California Sur

Fuerte Metamorfosis

El palo fierro es un árbol del desierto. Desde tiempos remotos su madera dura y de color oscuro ha servido de materia prima a las comunidades indígenas que le habitan.

Su  madera  es muy similar a la del ébano: dura, con una consistencia vidriosa y la hebra es rectilínea, no tiene betas ni poros, por lo que no le entra la humedad y no flota en el agua; se hunde, tal cual como se hunde el fierro.

Los grupos mayos, yaquis, pápagos y seris, han trabajan desde tempos ancestrales la madera. La han utilizado tradicionalmente para elaborar utensilios e instrumentos musicales. Antiguamente, los seris fabricaban con esta dura madera las puntas de sus arpones de pesca y zumbadores rituales para las ceremonias en las cuevas.

En sus manos cobran vida las más diversas formas: águilas,  búhos, halcones,  lechuzas, iguanas, correcaminos y serpientes  habitantes de el desierto. Focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones y ballenas, como las que se avistan  en la Península. Figuras y rostros humanos… El detalle en cada pieza les hace esculturas hermosas y muy valoradas.

Desde pequeños pisa papeles hasta estructuras mayores muestran el brillo de su madera obscura, las curvas y rectas que en un principio, eran esculpidas por navaja en una tarea larga y concentrada.

Su distribución abarca el desierto de Sonora y Baja California. En Baja California Sur, las tiendas de artesanías que son visitadas por miles de turistas, las reciben y venden como uno de sus tesoros.

A partir de la década de los ochenta, su venta se elevó, gracias al uso de motores y a una buena distribución, que la hizo llegar a lugares como Canadá, Estados Unidos o Japón.

En el inicio de la década de los noventa, su tala fue vetada por el gobierno, ya que su uso de madera dura y resistente, además de como energético similar al carbón con una brasa de larga duración estaba acabando con los árboles, quedando entonces permitido su uso solamente para la artesanía a fin de preservar la especie.

Tener una figura artesanal de palo fierro es parte, sin duda de las posesiones a heredar, por su belleza, el trabajo y significado, son, irremediablemente objetos de apego que se disfruta tener a la vista cada día.
 

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Playas Baja California Sur está repleta de posibilidades para disfrutar en los dos mares que la rodean. Apunta hacia ellos, y arma una ruta por el Pacífico o por el Mar de Cortés para que disfrutes al máximo tu viaje.
  • Todos Santos Este pueblo mágico se encuentra en la punta de la península, es un destino encantador. Date una vuelta por su historia jesuita, su cocina internacional, sus olas y su arquitectura colonial.
  • Bahía de Magdalena Nadie se puede perder una visita a las ballenas durante el invierno en Baja California. El mejor lugar para verlas es en esta bahía, al norte del estado.
  • Los Cabos y La Paz En ambos puedes vivir experiencias intensas con animales del mar, como el amistoso tiburón ballena y el nada sociable, tiburón blanco. Pregunta en estas ciudades por las agencias que proporcionan esos recorridos
  • Prodigiosas Es la palabra para describir las pinturas murales de la Sierra de San Francisco, reconocidas, por su antigüedad y simbolismo como una de las más interesantes del mundo.
  • El Mar de Cortés Cortés es un área natural protegida, por lo mismo, sus islas proporcionan un espectáculo de flora y fauna extraordinario. Pregunta por ella cuando visites La Paz.
Comida Típica

Comida típica

  • Mariscos y pescado. En multiples platillos.
  • Tacos estilo La Paz.
  • Licor de Damiana.
  • Jeque. Bebida preparada a base de vino tinto y licor de Damiana.
  • Pitahaya. En una variedad de postres.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Otras artesanías que se elaboran en el estado son los objetos tejidos de palma, concha y huesos de ballena.
  • Algunos artesanos han utilizado en los últimos años material de autos viejos para elaborar cuchillos, herraría y hasta cinturones.
  • Aunque no es originaria del estado, la tradición de las culturas orientales se ha expandido en los Baja California Sur. En la Paz y en Los Cabos, podrás encontrar muchas tiendas chinas con (literalmente) miles de artículos.
  • Otra tradición que ha cobrado fuerza últimamente, es la manufactura de objetos de vidrio soplado, sobre todo en La Paz y Todos Santos.
  • Dentro del universo artesanal del estado, destaca el pueblo Miraflores, donde se realizan artículos de cuero de excelente calidad, que incluso, se exportan a varios lugares del mundo.
  • Los primeros europeos que llegaron a la península encontraron algo por lo cual les valdría la pena volver a pesar de la hostilidad de los indígenas de la región: las perlas. Se dice que en el siglo XVII, no había corona de monarca europeo que no tuviera perlas de lo que ahora conocemos como Baja California Sur.
  • En el poblado, El Triunfo, muy cerca de La Paz, se elaboran los que quizá sean los artículos más finos de la tradición artesanal sudcaliforniana: los productos elaborados con fibra de torote y hojas tiernas de palma.
Artesanía de Baja California Sur

Dale un vistazo a las Artesanía de Baja California Sur.

Galería
Artesanías de Baja California Sur

Aprende más sobre Artesanías de Baja California Sur

Audiospot

Compartir página

Más sobre Baja California Sur

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México