None

Carrera Baja 1000

Una Historia de Emoción

La historia de la Baja 1000, se remonta al año de 1962, cuando dos aventureros; Dave Ekins y Bill Robertson Jr., en un par de motocicletas Honda, arrancaron de Tijuana con destino a la Paz, siendo el primer reto de esta ruta.  Estas competencias se siguieron haciendo por 5 años, añadiendo la curiosa costumbre de utilizar la oficina de telégrafos para certificar los tiempos oficiales, que hoy en día se han cambiado por los famosos puntos de chequeo.

En 1966, el mismo Dave Ekins ganó por segunda vez esta competencia, en la que participaron su hermano Bud y otros dos corredores, de nombres Cliff Colleman y Eddie Mulder, a bordo de dos motocicletas Triumph 500´s, y dos Triumph 650´s.

Eventualmente la tradición levantó el entusiasmo de Ed Pearlman, un florista del Valle de San Fernando, quien se preguntó “¿por qué no organizamos una carrera?”. Dando nacimiento a la Mexican 1000, el 31 de octubre de 1967.

La Baja 1000 es una carrera de formato rally ride, que se realiza en el desierto de la Península de Baja California. Tradicionalmente comienza en la ciudad de Ensenada y termina en La Paz. Tiene un recorrido de un poco más de 1000 millas, por el que obtuvo su nombre.

Es una de las carreras “fuera de camino” más famosas del mundo, ya que además de ser la más antigua, es la más larga de su tipo. El rally Paris-Dakar es más extenso, pero se desarrolla en etapas.

Por sus características especiales resulta extremadamente interesante y emocionante, es un gran reto para los participantes el aventurarse en el desierto, con sus condiciones tan abruptas e impredecibles.

Desde 1967 hasta 1973, la carrera fue organizada por la Asociación Nacional de competición fuera de terreno, NORRA por sus siglas en inglés; sin embargo, en 1974, el gobierno le negó el permiso a esta asociación para organizar el evento. Esto, aunado a la crisis de combustible de ese año, forzó a cancelar la carrera.

En 1975, SCORE Internacional, con el patrocinio de cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito con la salida y meta en Ensenada y, en el mismo año, SCORE pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta La Paz.

Ha crecido tanto el interés por esta carrera, que a la fecha se suman ya, la participación de corredores de todas partes del mundo, como Japón, China, Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Sudáfrica, Italia, E.U., y México, con automóviles y motocicletas arreglados para participar en diferentes categorías.

Celebridades como Steve McQueen, John Clark Gable Jr. y Mark Thatcher, hijo de Margaret Thatcher, han engalanado esta carrera a lo largo de los años, incrementando aún más su reconocimiento internacional, gracias a los fanáticos que les siguen por todo el mundo.

Hablar de Baja 1000 es hablar de historia, de personalidades, de récords, aventuras, emociones, anécdotas y adrenalina pura. Hablar de Baja es hablar de la mejor carrera del mundo en un territorio que presenta tanto bellezas naturales como retos únicos.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • En el aniversario número 40 de la carrera, el museo de Automóviles de San Diego organizó una exposición-homenaje a la carrera. A ella, asistieron los máximos ganadores, los primeros competidores y se exhibió una réplica exacta de la moto Husqvarna 360, que utilizó Malcolm Smith en su primer recorrido.
  • La Baja mil cuenta con 18 categorías para autos, 5 para motocicletas y dos para los vehículos llamados Quads.
  • En el mundo de las carreras automovilísticas se conoce a la Baja 1000 como La madre de todas las carreras off road del planeta.
  • El máximo ganador de la carrera es el norteamericano Rod Hall, con 21 triunfos.
  • Sólo hay una persona que ha corrido en las 44 ediciones de la carrera. Su nombre es… ¡Adivinaste!: Rod Hall. Actualmente tiene 75 años y es originario de Reno, Nevada.
  • En la actualidad, la Baja 1000, recibe competidores de todo el mundo. En la edición de 2012 participaron representantes de 20 países, entre ellos: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Hungría, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda y Noruega.
  • Según tus cálculos ¿en cuánto tiempo llegan los pilotos de Ensenada a La Paz?... El promedio está alrededor de 20 horas. Los organizadores del evento otorgan un premio especial llamado Sal Fish Iron Rider (Piloto de Hierro) para aquellos que enfrentan el recorrido completamente solos.
  • El punto final de las recomendaciones que se entrega a los pilotos, dice:
  • -Recorrer de una manera insegura someterá al conductor a riesgo legal con la policía mexicana.
  • -También se someterá al equipo a un castigo en la competencia. Piense y actúe sabiamente mientras recorre, en lugar de lamentar sus acciones peligrosas después. Use su buen juicio.
Carrera Baja 1000

Conoce un poco mas de esta sorprendente carrera.

Galería
Carrera Baja 1000

Escucha todo lo que quieres saber sobre este espectacular carrera.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Baja California Sur

Más Aventura y Ecoturismo

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México