Pinturas Rupestres del Vizcaino

Pinturas Rupestres del Vizcaíno

Arte de Gigantes

La Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, fue el lugar de asentamiento de un pueblo entre el siglo I a. e. c. y el siglo XIV e. c., que nos legó uno de los conjuntos de pinturas rupestres más notables del mundo.

Mantenidos en un admirable estado de conservación gracias a la sequedad del clima y el difícil acceso al sitio, estos conjuntos tienen representaciones de seres humanos y numerosas especies animales, así como la relación del hombre con su entorno.

Exponentes de una cultura sumamente refinada, las pinturas constituyen por su composición, dimensiones, precisión de trazo, variedad de colores y, por su abundancia, un testimonio excepcional de una tradición artística única en su género. La técnica que empleaban es sorprendente: el fondo, el dibujo del contorno y el sombreado, conseguían unos efectos extraordinariamente plásticos.

Las pinturas rupestres de Baja California Sur se han registrado en centenares de sitios dispersos sobre cuatro grandes serranías, de las cuales las más famosas ya han obtenido el título mobiliario de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; estamos hablando de la Sierra de San Francisco.

Aquí se encuentran dos cañadas principales abiertas a visitas guiadas, la del Arroyo de Santa Teresa y la del Arroyo del Parral, cada una con media docena de sitios de primer nivel con murales enormes. Del circuito de galerías del Cañón de Santa Teresa puedes realizar un recorrido a tres impresionantes cavernas que son: La Cueva del Ratón, La Pintada y las Flechas. El estilo de la zona, único en el mundo, se llama precisamente “Gran Mural”, y entre sus convencionalismos están las figuras de animales y humanos de tamaño real… y aún mayor.

Las pinturas descubiertas en paredes y techos de estas cuevas están situadas en lugares recónditos y de difícil acceso. En cuanto a las cuevas en sí, seguramente no fueron utilizadas como viviendas, sino como lugares de culto o trampas para cazar animales.

El corazón de la cueva “La Pintada”, es uno de los sitios más impresionantes por la diversidad y pinturas que exhibe. Se ubica en un acantilado a unos 50 o 60 metros sobre el fondo de la cañada, y se extiende por más de 150. dentro de un abrigo rocoso mostrando el extenso mural, casi totalmente decorado, con cientos de imágenes en tonos negro y ocres, que reproducen figuras humanas portando extraños tocados, alzando los brazos y exhibiendo largas lanzas y flechas.

Los personajes se agrupan en complicadas escenas de caza, poseedoras de una gran ritualidad en las que se adivinan siluetas de borregos cimarrones, venados, aves, liebres, reptiles y tortugas.

Se sabe poco sobre los humanos que pintaron estos murales, pero toda la evidencia indica que estos pintores formaban parte de distintos grupos establecidos en pequeños territorios, se cree que las obras respondían a necesidades religiosas. Es probable que su significado nunca sea completamente comprendido.

El Jesuita Francisco Javier Clavijero, considerado el descubridor de estas pinturas, publicó en 1789 un relato sobre su viaje a través de la Baja California, donde afirma que, según las leyendas de los indios, éstas habían sido realizadas por gigantes.

En el pueblo de San Ignacio se encuentra el Museo local y las oficinas del INAH, donde se otorgan los permisos para visitar la Sierra de San Francisco; además es donde se organizan los preparativos con guías y animales para visitar la región. Te recomendamos visitar este museo para comprender mejor la zona antes de emprender tu viaje.

Baja California te extiende la invitación a una maravillosa excursión, llena de aventuras indescriptibles, una sucesión de paisajes de fantasía y montañas que albergan misteriosos murales rupestres de dimensiones descomunales, mostrándote una cara diferente de México.

Siéntete de visita en la Zona Arqueológica del Vizcaíno

Galería
Pinturas Rupestres de Vizcaíno

Escucha lo que quieres saber de estas asombrosas pinturas rupestres

Audiospot

Compartir página

Más de Baja California Sur

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México