None

Artesanía de Baja California

LEGADO POPULAR

Baja California Norte es un destino irresistible para los turistas, especialmente de los Estados Unidos, por su cercanía y facilidad de acceso. Y si hay algo que les encanta es ir una y otra vez a las tiendas para adquirir las piezas artesanales; una delicia para ellos, y para todos los que se toman un tiempo para verla y apreciarla.

Por esta razón, no es extraño que ciudades como Tijuana y Ensenada, además de la infinidad de restaurantes, bares, lugares de descanso y diversión, cuenten con cientos de tiendas de artesanías.

En Baja California hay varias comunidades étnicas alejadas de las urbes, que hacen llegar el arte que de sus manos se desprende para ser comercializado en ellas.

El tejido de junco y la rama de sauce, son materia prima de vasijas, cestería diversa, adornos para el cabello y figuras decorativas de coloridos espectaculares por la tintura de corteza de encino o la raíz de junco, que utilizan los Kumiai en su elaboración.

Collares, pulseras, llaveros y piezas de ornato son elaborados por los Cochimí, utilizando piel de res, vértebras de víbora de cascabel, semillas, plumas y cuenta de colores. Trabajan también la piedra caliza para esculpir figuras de diversas formas.

De igual forma, Los Pa ipai reflejan la herencia de sus ancestros en cada una de las piezas que elaboran: vasijas de cerámica, el tallado de objetos de madera de encino, mezquite, álamo, raíz de manzanita; artículos con pieles de res y cabra como alforjas, cinturones, accesorios, hermosas colchas de retazos multicolores y  muñecas de tela de algodón.

Sus diseños incorporan el uso de fibra de agave y calabazos, convirtiendo elementos cotidianos en verdaderas piezas de alta decoración, por lo que no es extraño que se hayan colado en el gusto de coleccionistas internacionales.

La concha de abulón se transforma en piezas de ornato personal que con su color gris y sus vetas maravillosas venden los lugareños de Ensenada, reflejando la fineza de un trabajo original y creativo.

Baja California es más, mucho más que sombreros que dicen “Viva México” y caballitos de cristal para el tequila. Las artesanías que encontrarás hablan de una herencia que sus habitantes mantienen y transmiten en el privilegio de cada pieza que elaboran sus manos.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Baja California Norte no existe. El nombre correcto de la entidad es sólo Baja California.
  • Hasta 1952, su nombre oficial era Territorio Norte de Baja California El primer europeo que exploró las costas del Golfo de California fue Francisco de Ulloa, en 1539.
  • A la península se le llamó California en referencia al nombre de un país ficticio y paradisiaco habitado por amazonas que aparecía en la entonces popular novela de caballería Las sergas de Esplandián.
  • Se cuenta que con cierto tono de burla se bautizó así a la región por las frecuentes y afanosas excursiones de Hernán Cortés quien, influenciado por rumores e historias, estaba empeñado en encontrar una isla de riquezas incalculables y extraordinarias.
  • Los primeros habitantes de Baja California llegaron hace 14 mil años. En ese entonces, el hombre erraba por todo el mundo. Las primeras civilizaciones en América (la Olmeca, en México y la Chavinda, en Perú) datan de hace 4 mil años.
  • Por su geografía desértica e inhóspita, la Baja California fue uno de los territorios del país más difíciles de poblar.
  • Los cochimíes son el pueblo nativo que habitaba la actual Baja California.
Artesanías de Baja California

Visita las fotografías de las Artesanías de Baja California.

Galería
Artesanías de Baja California

Escucha todo lo que quieres saber sobre Artesanías de Baja California

Audiospot

Compartir página

Más sobre Baja California

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México