None

El Baile Calabaceado

Honestidad en la Alegría

El Baile Calabaceado es una danza regional del norte del país, específicamente del estado de Baja California. Su origen se remonta a la década de 1940, cuando poco a poco las actividades ganaderas comenzaron a formar parte de las diversiones entre los vaqueros; los jineteos, el lazo, el pial y las carreras de caballos eran algunas de las más populares. Posteriormente los vaqueros imitarían estas manifestaciones en sus bailes.

Concretamente, se trata de una mezcla de música norteña, baile vaquero, baile de cambio de pareja e imitaciones de algunas actividades o gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.

El ritmo del baile calabaceado es originario de la zona de la huasteca y pertenece al género del huapango. Al ser interpretado por el conjunto norteño, lo nombran huapango norteño, también conocido como baile calabaceado, “huarachazo” o “taconeado”, dependiendo la región o el lugar donde se interpreta.

Durante el baile, el cambio de pareja es constante y no hay momentos de descanso para los danzantes, por estas razones, se considera una tradición que requiere de bastante resistencia y habilidad.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre: en la región del norte, el término “calabaceado” es un sinónimo de engaño, como se dice popularmente, hacer de chivo los tamales o poner los cuernos, es decir, dar calabazas. También se dice que ese término lo utilizaban espectadores cuando al ver el baile decían que “brincaban como cabras” y que estaban “calabriando”, palabra que se fue transformando hasta llamarlo calabaceado.

Como en muchas danzas, se tiene un vestuario predilecto para los bailarines: los hombres usan pantalón de mezclilla, camisa vaquera a cuadros, botas vaqueras, chaleco de piel, cinturón de cuero con hebilla grande y paliacate al cuello. Mientras que las mujeres repiten muchos de los elementos, pero visten falda, blusa y el paliacate se lleva en el cabello.

Algunos de los pasos más destacados son el taconeado, el golpe doble de planta; el paso punteado atrás, también llamado “de patada” y el paso de remolino, siendo este último uno de los favoritos de muchos espectadores y bailarines.

Como dato curioso, quien dure más tiempo en el paso de remolino, que consiste en dar vueltas al pie hacia atrás en forma circular, girando a la derecha o a la izquierda, es quien recibe mayores ovaciones.

Se trata de un baile energético, lleno de tradición y con fuerte carga histórica, pero también de alegría y mucho gozo, algo que siempre se ha asociado con la zona norte de México.

 

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • El baile del calabaceado es reciente. Su origen es a fines de la década de los cincuenta.
  • Aunque hay varias teorías sobre su origen, se piensa que su origen es del poblado de La Misión, en el municipio de Ensenada y la zona noroeste en la frontera de México y Estados Unidos, entre los estados de Sonora y Baja California.
  • Es una derivación de la "música norteña" que se puso de moda en la década de los cincuenta.
  • En su origen, el calabaceado fue considerado un baile de resistencia.
  • El grupo de danza Kicukpaico de Tijuana ha sido un atento observador de estas tradiciones bailables y se ha dedicado no sólo a pracricarlo, sino a mantener la tradición viva.
  • Aun cuando el nombre "calabaceado" alude al engaño o a "poner el cuerno", se tiene la idea de que viene también de otro vocablo: "calabriado" y también de "cabriola".
  • Hay varios pasos básicos en este baile: el taconeado (golpeando fuerte con el tacón).
  • El golpe de planta, fuertes rápidos y alternados.
  • Punteado, que imita las coces de algunos animales.
  • El remolino, que es el más gustado, dando vueltas el pie en forma circular hacia atrás.
  • Es común que este baile se practique en los festivales escolares y, sin faltar, en las ferias de todos los pueblos y ciudades norteñas.
  • El pueblo de La Misión, origen del baile calabaceado, fue habitado originalmente por el grupo étnico K´mial (que significa "gente de la costa")
  • Actualmente se conoce a este sitio como Poblado y Ejido La Misión.
  • Uno de los grupos musicales que pueden considerarse precursores de este género son Los Montañeses del Álamo.
El Baile Calabaceado

Emociónate con las fotros de El Baile Calabaceado.

Galería
El Baile calabaceado

Escucha todo lo que quieres saber sobre El Baile calabaceado.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Baja California

Más Música y Danza Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México