None

El Vallecito

Arte Pictórico en Piedra

En la actualidad, El Vallecito es el único complejo arqueológico abierto al público en todo el estado de Baja California. Se compone de diferentes zonas en las que se pueden observar más de 18 conjuntos de pintura rupestre, aunque sólo se pueden visitar tres.

Las pinturas rupestres que encontrarás en El Vallecito te contarán un poco de la historia de sus antiguos pobladores, “los kumiai”; primeros en habitar el territorio que comprende desde lo que hoy conocemos como Santo Tomás en Baja California, México, hasta las costas de San Diego en California, Estados Unidos.

Ese extenso territorio abarcaba desde las tierras interiores en el área de Escondido, California, hasta las montañas y desiertos del norte de Baja California. Principalmente la zona de la Laguna Salada y de la Sierra Juárez conocida como La Rumorosa.

La visita a la zona arqueológica de El Vallecito te llevará a transitar por los restos conocidos como “El Tiburón”, “El Solsticio” o “El Diablito”, “El Hombre Enraizado”, “La Cueva del Indio”, “Los Solecitos” o “Wittinñur” y “El Corral”.

El área de El Tiburón está formada por una roca de granito que en su exterior se asemeja a la cabeza de un tiburón. En su interior aparece una figura similar a una mariposa en vuelo en color negro. Además, se pueden observar varios morteros tallados en la roca fija.

El Solsticio o El Diablito son los nombres con los que se conoce a uno de los conjuntos más populares de El Vallecito. Se trata de una pared rocosa en la que aparece dibujada una diminuta figura antropomorfa en rojo, con una especie de antenas o cuernos en la cabeza, midiendo cerca de 20 centímetros. A la vez, está acompañada de formas geométricas, también antropomorfas, pintadas en blanco y negro.

Su popularidad viene de la mano del solsticio de invierno. Durante los días 21 y 22 de diciembre, un rayo de luz solar penetra y toca una arista de la formación rocosa que desvía la luz hacia los ojos de la figura antropomorfa e ilumina por unos cuantos minutos el interior de las rocas. De esta forma los kumiai marcaban este evento astronómico, una fecha muy especial para su cultura.

También podrás acercarte a los restos conocidos como El Hombre Enraizado. En un pequeño conjunto de rocas verás dos paneles con figuras en color blanco; en el primero se representa algún motivo geométrico con cinco líneas terminadas en puntos circulares, y en el segundo aparece una figura antropomorfa con una especie de raíces o prolongación de los miembros hacia abajo, de ahí su nombre popular.
El siguiente punto en el recorrido es La Cueva del Indio. En él se encuentran gran cantidad de morteros, metates, material cerámico y desechos de lítica, resultado de la producción de herramientas. Tiene la forma de un domo de granito que se asemeja a un hongo. En su interior se encuentran elementos pictóricos en las paredes y techo.

Los Solecitos o “Wittinñur”, que en lengua kumiai significa "piedra pintada", destaca sobre todo por las pinturas en varios tonos de color rojo y negro que aprovechan las formaciones naturales de la roca. También sorprenden las figuras similares a solecitos realizadas en pequeños huecos de la roca.

Para finalizar tu recorrido, visita los restos denominados El Corral; en su interior se encuentran unos fascinantes dibujos en forma de retículas de color rojo que te transportarán cientos de años atrás en el tiempo.

El Vallecito se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, cerca del poblado La Rumorosa. Desde allí podrás adentrarte en esos fascinantes y enigmáticos restos arqueológicos que los kumiai nos legaron. ¡No te los pierdas!

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Ensenada En esta ciudad busca la Ruta del Vino, que cuenta con varios valles donde se produce alrededor del 90% del vino de México. Un destino ideal para quien gusta del vino, la gastronomía, los paisajes costeros y de viñedos.
  • En el mismo municipio de Ensenada se encuentran dos parques nacionales, áreas naturales protegidas y desiertos de cactáceas. Además, puedes avistar ballenas en invierno.
  • Tecate Es famosa por su planta productora de cerveza, por sus spas y por sus paisajes de rocas gigantes y pinturas rupestres.
  • Tijuana Donde podrás visitar diversos museos, además de la cocina Baja-Med, sin contar la aventura de la vida nocturna de la ciudad. Es la frontera más transitada del mundo, rumbo a California.
  • Mexicali Tiene una zona agrícola e industrial que ofrece deliciosa gastronomía, excelente hospedaje y eventos de talla internacional.
  • Rosarito es una pequeña ciudad que se destaca por su abundante comida del mar.
  • Este poblado cuenta con uno de los estudios cinematográficos más importantes del mundo, donde se han filmado películas como Titanic o Pearl Harbor.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • El Vallecito se encuentra en el kilómetro 72 de la carretera de cuota Mexicali-Tecate. Antes de llegar al poblado de La Rumorosa, tomar la desviación señalada hacia el Museo de Sitio Vallecitos. El tramo de terracería es de 3 km. Otra opción: Carretera Federal No. 2 Mexicali-Tecate (libre) entronque con carretera de cuota a 3.5 km por el camino vecinal.
  • El lugar está abierto todo el año de miércoles a domingo, con un horario de 8:00 a 17:00 hrs.
  • Algo importante de saber es que en este parque hay senderos establecidos para conocer los diferentes conjuntos de pinturas rupestres.
  • Baja California fue poblada desde hace más de 10 mil años. Hay estudios que evidencian que existieron cazadores de fauna extinta que se denominan paleoindígenas.
  • En épocas más recientes en toda esta región existieron sociedades de cazadores-recolectores y agricultores incipientes que ocupaban zonas territoriales.
  • En la actualidad sobreviven hablantes de la familia lingüística yumana, cuyos parientes se denominan Kumiai, Pai-pai, Kiliwa y Cucapá.
  • Al estilo regional de la pintura rupestre de El Vallecito se le denomina como Diegueño Representacional.
El Vallecito

Recorre en imágenes este gran lugar

Galería
El Vallecito

Escucha lo más sobre saliente de este tema

Audiospot

Compartir página

Más sobre Baja California

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México