None

Artesanía de Campeche

Curiosidad y Magnífico Ingenio

En Campeche existe una maravillosa diversidad artesanal, cuyas técnicas y vertientes son determinadas por el conocimiento que se ha transmitido por muchos años, y por los materiales tan únicos que se encuentran en el territorio. 

Los sombreros hechos en el estado son muy famosos, porque se hacen de una palma muy fina del árbol del jipi, que crece en el noroeste, aunque ya se le puede encontrar cultivado en solares domésticos.

La artesanía con coral negro es una de las aportaciones más importantes de Campeche a nivel mundial en este rubro. Por su ubicación geográfica y su cercanía con el mar, son famosos también sus adornos con caracoles y conchas. Se les utiliza principalmente en la creación de vistosa y elegante joyería.

También se pueden encontrar textiles, unos hechos a mano y otros en máquina, pero todos de gran belleza. Por supuesto, los artículos utilitarios también son creados por manos campechanas, entre los más comunes están los manteles, las carpetas, servilletas, sábanas, entre otros.

La mueblería utiliza maderas locales y tejido de palma, piezas como burós, sillas y escritorios se complementan perfectamente con petates tejidos, todos estos adornos, además de ser cómodos y útiles, son bastante ingeniosos en su diseño, pues el tejido de palma suele conservarlos mejor al protegerlos de las inclemencias clima.

La palma y otras fibras naturales son maleables cuando se almacenan correctamente; además de flexibles y moldeables. Aún así, los tejidos deben realizarse en espacios húmedos. Por eso, la mayoría de los artesanos tienen cuevas o sótanos de hasta dos metros de altura que ellos mismos fabrican, donde se reúnen en familia y trabajan la fibra al mismo tiempo que platican sobre hechos cotidianos. Estas cuevas ubicadas en los solares domésticos se heredan de generación en generación; revelándonos un nivel más íntimo de la tradición artesanal de Campeche.

Las hamacas son populares en el estado, y se hacen para jardín, al igual que las mecedoras o las llamadas “hamacas de columpio”. 

En casi todas las regiones de Campeche hay al menos una persona dedicada a la producción de hamacas, pero existe una comunidad, en el Municipio de Calkiní, donde casi todas las familias se dedican a esta actividad. La comunidad se llama San Antonio Sahcabchén.

Llena de datos curiosos y momentos para compartir, la producción artesanal de Campeche es un deleite para quienes la conocen, no sólo por la posibilidad de adquirir sus productos, sino también al conocer otras perspectivas sobre cómo enfrentar la vida diariamente. 
 

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • La Casa de las Artesanías Tukulná y Bazar Artesanal Ahkimpech ambos lugares ofrecen toda la artesanía del estado reunida en sus locales, podrás elegir desde pulseras, vestidos, guayaberas, muebles de madera, ceniceros y un sinfín de artículos
Comida Típica

Comida típica

  • Mariscos y Pescados. Preparados de muchas maneras.
  • Pan Dulce.
  • Conservas de frutas como ciruela, mango, ciricote y nanche
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Campeche tiene un clima tropical húmedo, el cual es ideal para la elaboración de artesanías de fibras vegetales.
  • Las principales comunidades productoras de artesanías de fibras vegetales son Bécal, Santa Cruz Ex–Hacienda, San Nicolás y Tankuché; además del sombrero de jipi elaboran zapatos, sombreros, cigarreras, entre otros.
  • La técnica de tejido se importó en el siglo XIX de Ecuador; actualmente el árbol de jipi crece naturalmente al noroeste de Campeche.
  • La calidad de los sombreros de jipi está basada en la cantidad de veces que se divide la misma hebra antes de tejerse; entre más divisiones se realicen, el sombrero es más fino y su tiempo de elaboración es mayor.
  • Las conchas, caracoles y escamas son recolectados naturalmente de las playas de Carmen, Isla Arena y Champotón.
  • A partir de 1994 los artesanos sustituyeron el caparazón de tortuga de carey como materia prima, adoptando el cuerno de toro, debido a la legislación de la captura y comercialización de especies vivas.
  • La capital de San Francisco de Campeche y el municipio de Hopelchén son reconocidos como uno de los mejores productores de guayaberas y filipinas por sus acabados.
  • En las artesanías de textil los municipios de mayor tradición son Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, con bordados a máquina y Hopelchén con bordados a mano.
  • Para la elaboración de la alfarería tradicional, los artesanos utilizan el antiguo torno maya; consistiendo en un trozo de madera que es virado con los pies y se va moldeando con las manos.
Artesanías de Campeche

Aprende más sobre la elaboración e historia de las Artesanías de Campeche

Audiospot

Compartir página

Más sobre Campeche

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México