Artesanías de Chiapas

Fusión, Amplitud y Significado

La fusión cultural, el sentido artístico, y la amplia gama en materias primas, han hecho que la artesanía de Chiapas tenga una asombrosa variedad de productos y estilos… los trabajos artesanales hechos por manos chiapanecas son maravillosos, y representan siglos de cultura, conocimiento y tradición.

Para comenzar, la alfarería es creada con una técnica heredada de los antiguos indígenas, y aún se modela a mano. Las alfarerías de Amatenango del Valle son famosas, porque se trabaja el barro blanco, y se elaboran piezas de ornato y artículos de uso práctico como ollas, cántaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas y las famosas palomas y jaguares de barro. Las piezas son cocidas de la manera tradicional, con leña a cielo abierto.

Los alfareros chiapanecos preservan la forma, el color, la decoración y el uso, como símbolos de identidad cultural. Como una manera de relacionarse con sus ancestros.

La herencia indígena, específicamente maya, es evidente en el arte textil, tanto en los colores, símbolos y diseños, como en las costumbres aprendidas durante los juegos infantiles para crear su propia indumentaria. En los huipiles, faldas, camisas, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones y chales, los motivos y los colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza, aplicando mariposas, aves, flores y símbolos en vivos colores.

En los mercados y tiendas de artesanías de diferentes ciudades del estado podrás encontrar textiles, como los que se elaboran en Zinacantán, Magdalenas, Larráinzar, Venustiano Carranza y San Juan Chamula.

Otra vertiente artesanal que destaca en Chiapas es la técnica de laca, en la que los artesanos pintan en óleo con los dedos y luego aplican esmalte con pinceles de pelo de gato. En Chiapa de Corzo se ha mantenido esta tradición ancestral y se pueden ver verdaderas obras de arte en cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles, instrumentos musicales, y en las máscaras de los “parachicos”; en estos y otros objetos, los artesanos reflejan su gusto artístico pintando flores, animales y paisajes en bellísimos colores, con abundancia de detalles.

Por otro lado, la variedad de las maderas que existen en Chiapas permite crear toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes, hasta obras de arte de madera tallada. 

Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo son auténticos expertos en sus tallados y esculturas, cuyos motivos pueden apelar a temas religiosos, indígenas, y representaciones de la naturaleza.

La joyería de Chiapas es reconocida internacionalmente, principalmente gracias al significado que adquieren algunos de los elementos más utilizados en su creación, por ejemplo el jade, que es la piedra de la inmortalidad; el ámbar, considerado una materia que aleja a los malos espíritus, entre otros. 

El ámbar es también considerado un material fuertemente relacionado con Chiapas. La resina atrapada en la tierra por millones de años, y que tiene un bello color y cualidades únicas, brinda la oportunidad a los artesanos de crear collares, anillos y dijes en diferentes estilos que van desde diseños prehispánicos hasta contemporáneos. 

La artesanía de Chiapas también incluye cestería, metalistería, juguetería y otros géneros, por lo cual, cuando visites, no olvides darte una vuelta por los pintorescos lugares donde puedas adquirir piezas hechas localmente, y sentirte más cerca de una cosmogonía llena de orgullo y tradición.
 

Galería - Artesanías de Chiapas

Admira la belleza de Chiapas a través de sus artesanías

Galería
Artesanía de Chiapas

Observa cada detalle de las artesanías de chiapas

Foto 360
Artesanías de Chiapas

Aprende más sobre las inigualables Artesanías de Chiapas

Audiospot

Compartir página

Más sobre Chiapas

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México