None

Espeleología en Chiapas

El Centro de la Tierra

El territorio que comprende el estado de Chiapas es uno de los más vastos e importantes en paisaje subterráneo de todo México. Además, la exuberante selva en la cual se encuentran la mayoría de estos lugares hace de esta experiencia algo único.

Destaca en especial un tipo muy peculiar de estos paisajes, los abismos. También se les conoce como, sótanos, hoyas, simas, fosas o pozos, y se caracterizan, entre otras cosas, porque en su interior resguardan una exuberante vegetación selvática.

En El Chorreadero, a unos 24 km al Sur de Tuxtla Gutiérrez, y a unos 10 minutos del pueblo de Chiapa de Corzo, emerge un río subterráneo de una gruta, que se precipita en forma de cascada en mitad de la vegetación. La fuerza del agua forma una serie de albercas naturales rodeadas de la vegetación caduca que trepa por las paredes calcáreas de las montañas en busca de la luz del sol.

Ésta es la puerta de entrada a una de las cavernas más conocidas de Chiapas. Se puede subir dentro de la gruta sin equipo especial, para ver la cascada interna y el inicio de “La Grieta”, nombre con el que se conoce a la cueva que resguarda en su interior dos túneles que conducen al río El Escopetazo. La mayor de éstos es de más de 3 km de longitud, y representan un reto para los aficionados a la espeleología por sus diversas formaciones de piedra.

La Fosa de las Cotorras posee una selva interior con árboles de hasta 30 metros de altura. Alcanza una profundidad de 92 metros en caída libre y su boca presenta un diámetro de 145 metros. Otra de las peculiaridades de este abismo es que en su trayectoria de descenso se pueden observar diversas pinturas rupestres que se localizan, inexplicablemente, en lugares de muy difícil acceso. Este es el único caso registrado hasta ahora en las paredes internas de un abismo.

Las Cavernas de Guaymas son un espectacular conjunto de cavernas con increíbles formaciones y galerías llenas de extrañas figuras creadas por las estalactitas y estalagmitas de más de ¡30 metros de altura!

Siguiendo un recorrido por el estado llagarás a las Grutas de San Cristóbal, en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Rodeadas por un hermoso bosque de pinos de hasta 45 metros de altura, forman parte de la serranía de la región. Estas grutas cuentan con un buen número de túneles y salones que alcanzan varios kilómetros de longitud, aunque aún no se han explorado de manera total.

Actualmente es posible visitar una pequeña parte de su túnel principal, de unos 550 metros de profundidad, en donde se aprecian formaciones minerales provocadas por los constantes escurrimientos y filtraciones de agua a través de las paredes de la roca.

Otro lugar imperdible para apasionados y neófitos en la espeleología es El Sótano de la Lucha, que se formó hace miles de años cuando el techo de un gigantesco salón subterráneo, por donde pasaba un río, colapsó y se derrumbó; dando origen a uno de los abismos más hermosos de México.

Tiene una profundidad de 240 metros y una boca de 250 metros de diámetro. Desde una cueva de 650 metros de largo, por la cual se puede ingresar caminando al sótano, se llega al interior. Una vez allí, podemos observar el espectacular perímetro casi circular del abismo y la luz que permite entrar, además de el espacio se presta para la increíble experiencia de acampar, permitiéndote imaginar estar en un tiempo distinto, en un lugar único en todo el mundo y parte de un enigmático e impresionante sistema subterráneo que sólo encontrarás aquí, en Chiapas.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • En realidad, la espeleología es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.
  • Sin embargo, en la actualidad la práctica de la espeleología, asemejada a un deporte, algunos suelen llamarla espeleísmo.
  • Hay tres tipos de espeleología: espeleología kárstica, que se practica en cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta; espeleobuceo, que trata de la exploración de cavidades subacuáticas; y la espeleología volcánica o vulcanoespeleología, que se desarrolla en cuevas volcánicas.
  • En México existen muchas agencias especializadas en espeleología, para que lo hagas cumpliendo los estándares de seguridad.
  • En Chiapas se cuenta con el Grupo Escala Montañismo, Grupo Espeleológico Jaguar y Exploración Espeleología, quienes ofrecen recorridos y cursos para realizar excursiones por cuevas y ríos subterráneos de Chiapas.
  • Hay algo muy importante que debes saber: esta práctica o deporte requiere de buena condición física, de equipo especializado y de respeto de ciertas normas de seguridad.
Espeleología en Chiapas

Observa la monumental belleza de este grandioso lugar.

Galería
Espeleología en Chiapas

Conoce mas sobre este tema tan interesante.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Chiapas

Más Aventura y Ecoturismo

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México