San Cristóbal de las Casas

Cálido y Floreciente Hogar

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán, que en náhuatl significa “junto al zacate grande”. San Cristóbal de las Casas, el pueblo, fue fundado el 31 de marzo de 1528 por el capitán general y teniente de gobernador Diego de Mazariegos.

Su encanto cautiva a todas las personas que lo visitan: las hermosas casas con reja que permiten apreciar jardines y flores multicolores, fachadas que parecen obra de acuarelistas, calles con sabor típico, mercados y artesanía rica en todo lo que es, además de un ambiente cálido, hacen florecer el deseo de quedarse a vivir aquí.

Enamórate de la Plaza Principal. El punto más pintoresco con su kiosco de inicios del siglo XX, jardines y bancas. Disfruta los portales y la Catedral de San Cristóbal, construida en 1535, parte de un legado histórico. La fachada que apreciamos data del siglo XVIII con un estilo barroco impecable y puro.

El Ex Convento y Templo de Santo Domingo, con una fachada enorme, regala la oportunidad de apreciar una colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII. La iglesia tiene un púlpito en alto, bellísimo, asentado sobre un pedestal tallado, semejante a un cáliz de oro.

Aquí encontrarás un museo para cada cosa que pueda expresar la magia del lugar, comenzando con el museo Na Bolom, que guarda una gran colección de artesanías y piezas de la región impresionante, así como una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones, única y rica.

Hay un Museo del Ámbar, y otro, el Mesoamericano del Jade, ambos con piezas talladas, réplicas y  diseños maravillosos. El Museo Sergio Castro exhibe las vestimentas tradicionales de los diferentes grupos indígenas e instrumentos musicales, en el Museo de Medicina Maya podrás apreciar prácticas curativas tradicional y regionales, las opciones parecen conformar una lista interminable.

Historia, cultura, arquitectura barroca, casas de tejas y jardines, magia y chamanismo, estudios y centros de investigación son una combinación difícil de imaginar, pero que se encuentra justo aquí, en San Cristóbal, un pueblo que ha ganado en dos ocasiones el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano”… por si quedaba alguna duda de su disposición para recibirte con los brazos abiertos.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Plaza Principal. Esta plaza está rodeada por portales coloniales, y hay en el centro un quiosco de inicios del siglo XX; además, cuenta con destacadas obras arquitectónicas, como la Catedral de San Cristóbal.
  • La Casa de la Sirena. Ésta fue la casa de un personaje llamado Andrés de Tovilla; a la casa se le conoce así por la escultura que decora su esquina.
  • Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Se trata de uno de los templos más decorados del arte colonial mexicano.
¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  • Fiesta de San Cristóbal. Del 16 al 25 de julio la población celebra a San Cristóbal con misas y fiestas en cada barrio.
  • Festival Barroco Internacional Cervantes. Se realizan eventos culturales y artísticos.
  • Carnaval. Se realiza en San Juan Chamula. Durante esta semana de festejos hay rituales de purificación.
Comida Típica

Comida típica

  • Tasajo. Es carne de res cortada rebanadas finas, marinada en salsa de achiote.
  • Pollo en mole. Una salsa preparada a base de chiles, especias y chocolate.
  • Puerco en pipián. es con una salsa de semillas de calabaza.
  • Quesos artesanales.
  • Pozol. Bebida de maíz con sabor a chocolate o azúcar.
  • Tazcalate. Bebida hecha de maíz tostado y molido, chocolate, azúcar, canela y achiote.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Fue una de las primeras ciudades construidas en la América española.
  • San Cristóbal de las Casas ha tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” se debe a fray Bartolomé de las Casas.

Arte Popular

  • Hay una extensa gama de textiles.
  • Bordados, sarapes, faldas, sacos, chalecos y tejidos de lana.
  • Trabajos extraordinarios de hierro forjado, entre otras muchas expresiones artísticas.
Galería - San Cristobal de las casas

Siéntete de visita en San Cristobal de las casas

Galería
San Cristobal de las Casas

Escucha todo lo que quieres saber sobre este maravilloso Pueblo Mágico

Audiospot

Compartir página

Más sobre Chiapas

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México