None

Artesanía Tarahumara

Caminata ligera a la imaginación

A los tarahumaras, cuyo nombre significa “pies con alas”, les gusta correr largos trayectos por las abruptas montañas,  las mujeres visten estampados de flores y practican el tiro con arco. Los niños ríen mientras persiguen un aro que lanzan con varas de madera. A todos les agrada bailar…

Cuando cae la tarde y terminaron las faenas más pesadas, como cultivar la tierra, acarrear agua, buscar plantas medicinales o cazar, llegan los momentos de serenidad artesanal y sus reflejos en formas geométricas de una existencia sencilla y directa; sin muchas vueltas.

Los tarahumaras se entretienen haciendo artesanías. Venderlas les ayuda a adquirir productos de primera necesidad que no tienen en las barrancas que habitan, y donde a veces, lo que más falta es agua.

Las heladas noches son el ámbito de mayor recogimiento y convivencia familiar. También son momentos propicios para cocer el barro. En una especie de meditación frente a la fogata, el trance musical toma parte del ritual en el que se fortalece el espíritu de la comunidad, mientras  se endurecen vasijas y ollas.

Las mujeres hacen los trabajos más finos y sofisticados. Además de dar forma a todo tipo de utensilios de cocina, se encargan de moldear y pintar la alfarería y de tejer elaboradas cestas para distintos usos, desde para guardar tortillas o ropa, hasta para depositar joyas. También se encargan de la ropa: aunado a todo tipo de abrigos de lana, tejen cobijas y fajas.

Los hombres, identificados más con las ceremonias religiosas, la cacería y la recolección de frutos, participan en los trabajos artesanales construyendo instrumentos musicales relacionados con la armonía de los elementos naturales. También fabrican muebles, armas de ornato y ocurrentes juguetes.

Las artesanías de los tarahumaras se pueden encontrar en todos los municipios del suroeste del estado, pero es muy fácil y práctico adquirirlos en Ciudad Chihuahua, tanto en el mercado como en la Casa de las Artesanías.

La producción de las artesanías tarahumaras está directamente ligada a la veneración a la naturaleza, especialmente al sol, y a rituales de integración comunitaria. Cada material utilizado es apropiado para un uso saludable. Por eso, cada pieza es un objeto armónico y su belleza reconoce, de forma íntima, la amabilidad de la vida.   

Las artesanías tarahumaras se distinguen en gran variedad de objetos, la mayoría rústicos, evocadores de una vida sin complicaciones; sin embargo, sus tejidos de palma y sus formas en la alfarería denotan la complejidad geométrica de una estética abstracta, misteriosa y elegante. En el caso de sus textiles, la alegría se desborda en flores y figuras humanas con las que muestran, no un orgullo, sino algo más: la bendición de quienes encuentran alegres formas de serenidad donde otras personas no encontrarían nada.

Artesanía Tarahumara

Descubre las diferentes Artesanías de Chihuahua.

Galería
Artesanía Tarahumara

Escucha todo lo que quieres saber sobre Artesanía Tarahumara.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Chihuahua

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México