Paquimé

Paquimé

La primitiva ciudad del norte

Se trata de toda una ciudad que se distingue por su arquitectura de tierra, propia de las culturas de la zona. Adjunto se encuentra el museo de las culturas del norte que por su innovador estilo y arquitectura ganó el premio internacional de críticos en la bienal  latinoamericana de arquitectura de paisaje, con sede en Argentina en 1995.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • La Zona Arqueológica de Paquimé, pertenece al bloque de las culturas Aridoamericanas, distintas y lejanas a las que florecieron en la compleja Mesoamérica.
  • En la zona donde se irguió Paquimé, no existe la piedra. Sus piedras fueron la tierra. Es una ciudad construida con barro y con algunas piedras traídas de lejos.
  • A las ruinas de la ciudad no le quedan ángulos o agudas formas. El viento que ha lamido durante siglos el barro de sus paredes, ha hecho de Paquimé un paisaje parecido al de las dunas de un desierto.
  • La peculiar arquitectura de Paquimé la distingue del resto de las ciudades prehispánicas del suelo mexicano. Para muchos, su forma y trazado semeja más al de las antiguas civilizaciones mesopotámicas.
  • Por su fragilidad, el INAH, en colaboración con el municipio de Casas Grandes ha creado una rigurosa normatividad para el mantenimiento del sitio, en concordancia con los reglamentos internacionales establecidos por la UNESCO.
  • La construcción y el diseño del edificio que alberga el Museo de las Culturas del Norte recibió el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal 1995 de Arquitectura de Buenos Aires, por representar un ejemplo de arquitectura contemporánea que se inspira en la antigua, la reinterpreta y logra incorporarse armoniosamente al paisaje.
  • Cuando los primeros europeos llegaron hasta la zona donde se asienta Paquimé, algunas cuevas aledañas aún estaban habitadas por la cultura original. Se llamaban a sí mismos Jovas. En la actualidad, este pueblo se ha extinguido.
Galería | Zona Arqeológica de Paquimé

Recorre la Zona Arqueológica de Paquimé en fotos

Galería
Audio | Zona Arqueológica Paquimé

Escucha todo lo que quieres saber sobre Paquimé con nuestra audioguía

Audiospot

Compartir página

Más de Chihuahua

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México