None

Danza de los Guerreros Kikapú

Los Que Bailan en la Tierra

Los Kikapú provienen de la región de los Grandes Lagos ubicada en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Conforme la colonización de Estados Unidos se realizaba, ellos fueron caminando hacia el sur, esperando preservar su vida y sus tradiciones, llegando a México en 1854. Ellos se identifican como “Kikaapoa”, que significa “los que andan por la tierra”.

En 1859, el presidente Benito Juárez les otorgó tierras comunales para asentarse al norte de México, y es durante el periodo del General Lázaro Cárdenas que se les otorgan tierras ejidales para su trabajo en la Sierra de Sonora y en el municipio de Melchor de Múzquiz, en Coahuila,  donde se ubica su centro ceremonial.

Este pueblo considera que la danza es un ritual que se transforma en un puente entre el mundo real y divino. Los hombres purifican y adornan sus cuerpos antes de la festividad, y las mujeres preparan los alimentos especiales para la ocasión.

“La Danza de los Guerreros” representa las actividades que le dan sentido a la vida de la tribu: a los hombres que cabalgan en la llanura, las historias de guerras pasadas y la cacería. Bailan alrededor del fuego, que representa la presencia de Dios.

Algunas de sus danzas más conocidas son: “La Chueca”, “el Hilo”, “el Soldado”,  “Del Estribo”, la “Danza del Coyote”, y  “La Cuarenta y nueve”.

La danza de los guerreros es parte de las ceremonias sagradas que se realizan en fechas especiales, como en año nuevo o bien, para festejar el aniversario de su llegada a México.

Un ejemplo del gran mosaico étnico que es México, de la hospitalidad y del respeto a las tradiciones que se guardan como legado del andar del hombre, esto es el pueblo Kikapú.

Danza de los Guerreros Kikapu

Admira las fotos de la Danza de los Guerreros Kikapú.

Galería
Danza de los guerreros kikapu

Conoce más sobre la historia de esta danza tradicional de Coahuila.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Coahuila

Más Música y Danza Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México