None

Artesanías de Colima

Etapas de Progreso y Creatividad

Al entrar a la ciudad de Colima nos recibe una escultura monumental. Se trata de una reproducción de la famosa pieza de cerámica prehispánica “Los Perritos Bailarines”, representativa de la cultura Colimense.

Son dos Xoloitzcuintles, los perros que cuenta la tradición, regaló Xólotl (el dios mexica de la vida y de la muerte) a los hombres para acompañarlos. Algunas interpretaciones aseguran que los perros no bailan sino que uno de ellos, el más viejo, le cuenta al más joven la experiencia de la vida. Es la representación simbólica de la tradición oral a través de la cual viajaba entonces la cultura.  

La artesanía colimense es producto de esa profunda tradición. Los objetos manufacturados aquí, desde los primeros pobladores de la zona, alrededor del año 1600 a.n.e. hasta nuestros días, han evolucionado desde la necesidad, hasta el mero deleite estético. Las ollas de barro que antes se utilizaban en las cocinas ahora decoran casas, hoteles y restaurantes.

Sobresalen los artículos fabricados con maderas, palma, cobre, cuero, barro, talabartería y enconchados. Las técnicas utilizadas provienen del tiempo prehispánico y de aquéllas que misioneros y artesanos españoles introdujeron tras la conquista.

Si tuviéramos que destacar los mejores productos elaborados en la basta artesanía colimense habría que mencionar los sombreros de palma, en particular el conocido como colimote o comaleño, llamado así por su semejanza con un enorme comal; los muebles de madera de parota y cedro rojo, decorados al óleo con motivos del célebre pintor Alejandro Rangel Hidalgo, creador de una profunda escuela artística en la región.

Encontramos también reproducciones arqueológicas que se realizan principalmente en la ciudad de Colima, continuando la técnica cerámica del rojo-bruñido; los enseres de tejido de palma de la región costera, como canastos y tortilleros; las hamacas de acapán y otate de Ixtlahuacán; los huaraches tejidos y los cinturones de pita; las jaulas y enseres domésticos de hojalata…

También destacan, las máscaras de madera y mecate, y la parafernalia característica de las diferentes ceremonias culturales del pueblo colimense; los vestidos “de india”, hechos de punto de cruz e hilo rojo sobre manta, que llevan al centro la imagen de la Virgen de Guadalupe. Por último, hay que mencionar los asientos y equipales de vaqueta y las artesanías de concha y caracol de la región costera de Manzanillo.

Los investigadores distinguen 3 tradiciones en el desarrollo artesanal colimense. La primera es la que proviene de los asentamientos humanos originales en la región cuando se comenzaron a elaborar objetos con barro y el tejido de fibras vegetales. De ella permanecen los comales y tinajas para el agua. La segunda es aquélla que se inserta durante la Colonia y que con nuevas técnicas comienza con la producción de objetos y muebles de madera, la herrería, la sastrería, sombrerería y talabartería. De esta tradición se conservan aún oficios que han adaptado sus objetos a las necesidades contemporáneas.

La tercera tradición se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX y se orienta hacia la elaboración de muebles, flores de papel laqueado y diseños de herrería con un énfasis en lo decorativo. En este proceso sobresale la figura de Alejandro Rangel Hidalgo, un artista nacido en Colima y estudiado en Europa, que fundó en Comala una escuela-taller de artesanos llamada “Artesanos de Comala” donde se trabajaron modernos diseños en muebles y herrería, a tal grado, que se puede hablar ahora de un estilo “rangeliano”. En la actualidad, la antigua casa del artista en el pueblo de Nogueras es el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, un espacio destinado a preservar su legado en la cultura de Colima.

A pesar de que la artesanía contemporánea encuentra un amplio mercado en el turismo, en Colima aún permanece la tradición de fabricar objetos para el uso cotidiano. Ello refleja el papel de la artesanía como elemento cultural irreductible de los pueblos que sin embargo se adapta y se transforma de acuerdo a lo que exige el inexorable paso del tiempo.
 

Artesanías de Colima

Admira de cerca las artesanías de Colima.

Galería
Artesanías de Colima

Escucha sobre la historia de esta peculiar artesanía.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Colima

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México