None

Mariachi de Arpa

De Alma Colimeña

El mariachi es un género musical tradicional de nuestro país, y en noviembre del 2011 fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

A mediados del siglo XX la música de mariachi alcanzó una difusión masiva, por su aparición en cine, televisión y radio, además de mayor impulso por parte de la industria discográfica. Ahora, se trata de una manifestación popular en muchos países del mundo y se calcula que existen cerca de 30 mil músicos que se encargan de interpretar este género, sin embargo, en el estado de Colima existe una variante muy particular.

En ella, se sustituye a los metales (particularmente a la trompeta) por el arpa, cambiando por completo los matices sonoros de las melodías.

Al mariachi de arpa se le considera la expresión musical típica de los colimeños; algunos de los sones más representativos de este género son: El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, Las Morismas, El Pedregal, El Perico Loco, La Iguana de Tecomán, El Palmero, entre otros.

Para escucharlo (fuera de grabaciones discográficas), es recomendable buscar asistir a alguna de las numerosas fiestas patronales católicas de las comunidades. Ahí, danzantes y devotos celebran al ritmo de sones y jarabes tradicionales, destacando siempre la importancia de la música en el corazón de México y Colima.

Mariachi de Arpa

Observa la belleza armónica del Mariachi de Arpa.

Galería
Mariachi de Arpa

Aprende más sobre la música tradicional del estado de Colima.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Colima

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México