Artesanías del Estado de México

Homenaje al Pasado

En el Estado de México coexisten cinco grupos étnicos que aportan toda su riqueza artesanal: Tlahuicas, otomíes, nahuas, matlatzincas y mazahuas.

Aproximadamente el 80% del territorio mexiquense se dedica a realizar artesanía. El arte popular ha dado a este estado un lugar privilegiado, no sólo a nivel nacional, sino en escenarios internacionales, ya que muchos trabajos elaborados por manos mexiquenses han sido reconocidos en ferias y exposiciones fuera del país.

Se dice que la alfarería mexiquense es probablemente la actividad artesanal más antigua que se realiza en el territorio.

En esta rama destaca la comunidad matlatzinca, quienes elaboran genuinas obras de arte. El grupo recibió influencia náhuatl y, con el paso del tiempo, se fueron agregando elementos de origen europeo e incluso de oriente, lo que derivó en un perfeccionamiento estético que sigue ocurriendo hasta nuestros días.

El municipio de Metepec es renombrado por la habilidad y creatividad artística de sus artesanos; demostrada en la tradicional loza que es usada en muchas cocinas mexiquenses, la cual puede ser elaborada de barro cocido o vidriado. Con técnicas rudimentarias, las manos trabajadoras dan formas y colores que invitan al disfrute visual.

Por otro lado, la orfebrería toma vida y armonía en las manos de los mazahuas, herederos de una vieja tradición mexica. La principal zona donde se le da forma al metal es San Felipe del Progreso, el centro mazahua mexiquense. Ahí se trabaja al metal básicamente de dos maneras: el repujado, técnica donde se le da relieve y forma al rasparlo; y el cincelado, donde se embellece a golpe de martillo.

Existe otra técnica de embellecimiento del metal, que sobre todo es usada en la joyería: se le llama filigrana; consiste en aprovechar la ductilidad del oro y la plata para poder realizar hilos finos y largos que se van uniendo con soldadura hasta crear verdaderas obras de arte. El trabajo de orfebrería se da también en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

La cestería y creación de textiles son actividades artesanales que ha desarrollado con destreza y habilidad el pueblo otomí en el Estado de México. Miles de años, técnicas ancestrales y conocimiento heredado gracias a la tradición oral, han dado la pericia necesaria en la actividad de la cestería para la elaboración de bellas y útiles artesanías basadas en el oficio de tejer fibras vegetales. Los lugares que destacan en esta labor son Toluca, Tenancingo, Temascalcingo y Jiquipilco.

En la fabricación de textiles reside parte importante de la economía mexiquense, además de que en esta actividad se puede observar un fenómeno interesante: la convivencia de técnicas tan disímiles en la elaboración de prendas y otros artículos. El uso de telares de origen prehispánico, otros más de la época de la colonia y las grandes máquinas industriales coexisten en el desarrollo de este sector a nivel estatal.

El rebozo mexiquense es un buen ejemplo de la mezcla prehispánica, española y oriental. Esta prenda, característica en la vestimenta de la mujer mexicana, es realizada por artesanos de las comunidades de Calimaya, Tejupilco, Jilotepec y Tenancingo.

Es de destacar la habilidad milenaria de los otomíes para la elaboración de los hermosos tapetes de Temoaya, cuya técnica de anudado a mano le da un distintivo único. El trabajo que se le dedica a la creación de un tapete puede llevarle al artesano un mes de consagración y esfuerzo, por esta razón son piezas únicas y valiosas.

La cerería y la pirotecnia son también dos actividades muy ligadas al trabajo artesanal del Estado de México. El municipio de Tultitlán sobresale por el ingenio que se le imprime a la creación de toda clase de trucos pirotécnicos, como los judas, las palomas, luces de colores y castillos. Además, abastece de estos productos a casi todo el país.

En la creación de cerería artesanal son importantes las velas aromáticas y las decorativas, sobre todo las de formas de fruta y las religiosas. Los municipios que han desarrollado este arte popular son Amecameca, Tenango del Valle y Toluca.

En el Estado de México, el colorido, tradición, creatividad y diversidad de sus artesanías son una garantía de arte popular de gran calidad, sin duda una experiencia que no debes dejar pasar.

Galería - Artesanías del Estado de México

Observa a detalle las fotos de las artesanías del Estado de México.

Galería
Artesanías del Estado de México

Aprende más sobre Artesanías del Estado de México.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Estado de México

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México