None

Teotihuacán

De Hombres a Dioses

La historia de Teotihuacán se inicia hacia el año 600 a. e. c., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos; esto generó una gran efervescencia cultural y comercial que, con el paso de los años, motivaría a que la influencia de la cultura teotihuacana se extendiera por todos los rincones de Mesoamérica.

No se sabe con certeza de dónde vinieron los primeros habitantes de Teotihuacán, pero se piensa que fueron totonacos, nahuas y otomíes. Se especula que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en la que diversos grupos étnicos participaron hasta alcanzar su desarrollo, esto se apoya con el hecho de que en la ciudad se han encontrado objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, como el Golfo de México, la región maya y los valles centrales de Oaxaca.

Su eventual abandono y decadencia es algo que hasta hoy nadie ha podido explicar. Al parecer, se debe a una serie de factores climáticos, sociales y políticos que provocaron su caída hacia el siglo octavo e. c.

La traducción oficial de Teotihuacán, proveída por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es: “donde los hombres se convierten en dioses”, pero también se le llama “La Ciudad de los Dioses”.

La ahora zona arqueológica más visitada de México no necesita mayor introducción, y al visitarla es posible conocer muchísima de su historia y sobre los descubrimientos que han hecho los arqueólogos e investigadores a lo largo de los años.

Dado que se le ha estudiado en repetidas ocasiones, la segmentación de las áreas para visitar es muy marcada. Una de ellas es el Gran Conjunto, un recinto arquitectónico que es de reciente descubrimiento. En este lugar estuvo el gran mercado de la ciudad que, junto con el espacio llamado Ciudadela, formaba el centro comercial, administrativo y religioso. Actualmente aquí se encuentra el estacionamiento, el museo, el mercado y las oficinas administrativas.

La anteriormente mencionada Ciudadela es una enorme plaza de alrededor de 400 metros; aquí se encuentra uno de los edificios más impresionantes de Teotihuacán: el Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada, una verdadera maravilla en la que se integran armónicamente la arquitectura, la escultura y la pintura. Al dejar la Ciudadela se llega a la Calle de los Muertos.

Se trata de una gran avenida que corre de norte a sur, iniciándose al norte, en la Plaza de la Pirámide de la Luna, y que funcionara como el eje principal de la ciudad. Sobre esta calle se ven unos tramos planos y otros con escaleras, los que cubren el desnivel de la ciudad y quizá funcionaron como estaciones para procesiones rituales.

Están también varios palacios cuya arquitectura intriga y sorprende: El Palacio de los Caracoles Emplumados, el Palacio de los Jaguares y Palacio de Quetzalcóatl.

A pesar de todas las maravillas que ya te hemos descrito, Teotihuacán es reconocida por dos edificaciones que ahora son representativas de todas las culturas mesoamericanas, así como de la misma identidad mexicana; la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.

La Pirámide del Sol fue construida en honor al dios Huitzilopochtli; cuenta con 364 escalones para llegar a la cima de sus 64 metros de altura. La vista desde arriba es absolutamente inspiradora y desde ahí podrás observar la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna y la Casa del Sacerdote, donde se cree que vivían los sacerdotes del Templo.

La Pirámide de la Luna está situada cerca de la del Sol, aunque es de menor tamaño. Se trata también de uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán; aquí se encontró una estatua de la diosa de la agricultura que los arqueólogos sitúan en la época tolteca primitiva.

Por si no fuera suficiente el empaparse de tal energía y misticismo con la visita, la gran noticia es que las excavaciones e investigaciones arqueológicas continúan hasta el día de hoy, por lo que aún existe la posibilidad de descubrir muchísimas más cosas sobre esta mítica ciudad antigua.

Teotihuacán

Siéntete en Teotihuacán al observar estas fotografías.

Galería
Teotihuacán

Escucha todo lo que debes saber sobre la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Estado de México

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México