None

Joyería de Plata y Oro Tradicional de Pajaritos

Libertad Para Volar

La Ciudad de Guanajuato cobró fama en el ámbito mundial por la explotación de sus minas de oro y plata. De tal fortuna, no es extraño que una de sus principales tradiciones artesanales se derive de tan brillante producción.

La joyería de Guanajuato alcanzó celebridad durante la época de la colonia para después perderse en la noche de los tiempos, pues las guerras de Independencia y la Revolución forzaron su abandono a favor de actividades bélicas. A finales de la década de los sesentas del siglo pasado renacieron los talleres y en los años ochenta nuevas creaciones adquirieron, de nueva cuenta, el reconocimiento nacional.

Ésta técnica tiene varios nombres con los que se le conoce: joyería Tradicional de Guanajuato, Barroca Mexicana o como cariñosamente se le llama: Joyería de Pajaritos.

Se le conoce como Barroca por corresponder, en sus características estéticas, con la principal tendencia artística que prevaleció en la época de oro de Guanajuato.

Con el antecedente de los chichimecas, que confeccionaron llamativos ornamentos, favorecidos por vetas a cielo abierto; luego, ante el auge de sus minas de oro y plata, y además, con la tradición joyera española que venía enriquecida con influencias romanas, árabes y chinas, el talante de  joyería barroca era de esperarse para Guanajuato.

Incluso, esta tradición joyera se apoya en una leyenda. Se dice que la virgen de Santa Fe de Granada, escondida por siglos ante la invasión de los moros, fue rescatada y enviada a México como un presente, por parte del Rey de España, para los nuevos pobladores del generoso Real de Minas de Guanajuato. Los encomendados de hacer llegar la imagen religiosa a su destino se perdieron en la oscuridad de la noche, poco antes de arribar a la población, pero ante sus ruegos la misma virgen iluminó su camino mediante el vuelo de dos palomas.

Tal prodigio fue representado por la naciente orfebrería de Guanajuato. La virgen, coronada con un par de aves, se elaboró con tal fineza y encanto que desde entonces fue ejemplo a seguir. 

Se dice que así nació una tradición cuyo sello particular se estableció en el detalle: pajaritos, plantas, flores y curiosos animales que engalanan con gracia: aretes, collares, prendedores y pulseras. Además de la piezas de ornamento y mayor dimensión que corresponden a la orfebrería del mismo estilo.

Como mencionamos anteriormente, a finales de la década de los sesentas La Casa de las Artesanías de Guanajuato reunió a Pedro García Vargas y a Juan Guevara, dos joyeros sin trabajo; el primero, aunque oriundo de Guanajuato  aprendió el oficio en Taxco, Guerrero; el segundo, descendiente de los artesanos de antaño, ya no vivía de esta labor. Ambos juntaron sus conocimientos y experiencias para dar nueva vida a los pajaritos.

Gracias a personas como Francisco García Guevara, hijo de Pedro García Vargas, hoy en día el oficio continúa, las técnicas se reproducen, hay nuevos artesanos y varias tiendas en el Centro de la Ciudad. La joyería y la orfebrería renacieron y tienen sus compradoras, mientras simultáneamente se están abriendo nuevos mercados a través de piezas estilizadas y conceptos modernos sobre las mismas bases artesanales que han dado a Guanajuato un orgullo inigualable.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Plaza Mayor: Plaza semitriangular inaugurada el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz, se encuentra enmarcada por algunos de los edificios más hermosos de la ciudad.
  • Palacio Legislativo: Construido en 1753, con fachada de estilo neoclásico.
  • Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato: Construida entre 1671 y 1696, en su interior se puede observar la antigua figura de la Virgen Patrona de la ciudad.
  • Teatro Juárez: Construido entre 1872 y 1903, es considerado uno de los teatros más bellos de México.
  • Callejón del Beso: Estrecho callejón que ha dado lugar a numerosas leyendas y tradiciones para las parejas que lo visitan.
  • Mercado Hidalgo: Lugar ideal para adquirir dulces típicos y artesanías.
  • Casa Museo Diego Rivera: Exhibe más de 100 piezas originales del célebre muralista.
  • Museo de las Momias: Muestra más de 100 cádaveres momificados que fueron encontrados en 1865.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • En 1541 se dieron las primeras incursiones de españoles en este territorio y la ciudad de Guanajuato se fundó oficialmente en 1570.
  • La minería se inició con la llegada de los españoles a esta región; ellos establecieron varios túneles y posteriormente los convirtieron en minas.
  • Según registros históricos, fue en 1548 cuando se empezaron a trabajar los primeros tiros de minas en Rayas y Mellado, desde los cuales se descubre la famosa veta madre de Guanajuato.
  • Esta veta se extiende a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y el nororiente. A su paso deja diversas minas, tiros y bocaminas.
  • En Guanajuato existen varias minas. Una de las más famosas y grandes es la mina de la Valenciana, descubierta en 1548.
  • Otras de las minas conocidas: San Ramón, La Valenciana, Cata, Rayas.
Galería - Joyeria de plata y oro tradicional de Pajaritos

Admira de cerca las piezas de Joyería de Plata y Oro de Pajaritos.

Galería
Joyería de Plata y Oro Tradicional de Pajaritos

Escucha todo lo que quieres saber sobre esta joyería artesanal.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Guanajuato

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México