None

Bandas de Viento

Diversidad de alientos

Las bandas de viento son agrupaciones en las que se ejecutan instrumentos de viento, principalmente metales, y percusión. Estos ensambles también representan la tradición sonora que se estableció en la región sur del estado de Guanajuato, con una forma muy particular de interpretar las polkas e históricos enfrentamientos llamados “guerras de bandas”.

Guanajuato es el estado que cuenta con la mayor cantidad de bandas de viento, así como de compositores y arreglistas, algunos municipios que comparten la tradición son Villagrán, Cortazar, Salvatierra, El Grande, Acámbaro, Juventino Rosas y Salamanca.

Surgieron como bandas de carácter militar, pero con los años ampliaron su repertorio hasta obtener la diversidad por la que actualmente son reconocidas, interpretando desde danzones, mambos, polkas y corridos, hasta temas de ópera, romanzas de zarzuela y música sacra; todo con el toque particular de su instrumentación.

Las “guerra de bandas” son competencias donde las agrupaciones lucen las mejores canciones de su repertorio y las interpretan con tal energía que a veces suelen sumergirse en la improvisación, todo con el objetivo de ganarse el aplauso de la gente.

El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato ha tomado medidas sistemáticas para proteger esta tradición, entre las que destacan: la creación del Concurso Estatal de Bandas de Viento en 1987, la apertura de la Escuela de Música Popular “J. Isabel Sosa” en Salvatierra, y la grabación de seis bandas para publicar el álbum llamado “Bandas de Viento de Guanajuato”.

También existen la Banda Sinfónica, compuesta por 55 integrantes y la Banda Sinfónica Juvenil, con 51 integrantes.

La tradición de las bandas de viento se caracteriza por ser compartida de generación en generación, donde los directores o maestros de la banda inculcan en sus alumnos la disciplina, el crecimiento personal a través de la expresión musical y el estudio para permitirles la ejecución de numerosos instrumentos, volviendo a estas agrupaciones algo que va mucho más allá de la música.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Los instrumentos más utilizados dentro de la banda son los metales: trompetas, trombones, tubas, bajos y, recientemente, los saxofones; las maderas, que se constituyen principalmente por los clarinetes y las percusiones, por la tambora, tarola, platillos, timbales y cencerro, entre otros.
  • Dos de las bandas de viento más longevas y populares de Guanajuato son: Los Sosa de Salvatierra y Los Arpero de Villagrán.
  • Otros estados mexicanos cuentan con la tradición de las bandas de viento, entre ellos: Michoacán, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos, la Ciudad de México y Oaxaca.
Galería -  Bandas de viento

Mira las fotos de las Bandas de Viento de Guanajuato.

Galería
Bandas de Viento

Conoce más sobre la historia de la Música Tradicional de las Bandas de Viento.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Guanajuato

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México