None

El Callejón del Beso

La Fatalidad de la Cercanía

En la ciudad de Guanajuato, doña Carmen conoció a don Luis en un templo cercano a su casa y después de un tiempo se enamoraron. Todas las tardes salía acompañada de su ama de llaves, quien se encargaba de vigilar que nadie interrumpiera a la pareja mientras estaban juntos, pues don Luis era un minero y doña Carmen hija de un rico hacendado, quien pretendía casarla con algún miembro de la nobleza española.

Desafortunadamente, un día fueron descubiertos y el padre obligó a Carmen a permanecer encerrada en casa, con el objetivo de arreglar todo para enviarla a un convento del cuál sólo podría salir cuando fuera momento de casarse con un noble, como él deseaba.

Ella rogó e incluso prometió a su padre nunca volver a ver a don Luis, pero las súplicas no tuvieron ningún efecto; debía permanecer en su habitación. Carmen logró, con ayuda de su ama de llaves, enviar una carta a Luis contándole la situación.

El minero, buscando cómo eliminar la distancia, recordó que la habitación de su amada tenía un balcón que daba a un callejón tan estrecho que era posible tocar la pared de la casa de enfrente con sólo estirar la mano… Habló con el dueño y éste aceptó vender su hogar a precio de oro.

Después de mucho llorar, Carmen salió al balcón, para descubrir a don Luis esperándola. Tocaron sus manos y pudieron sentirse cerca de nuevo. Sin embargo, sólo habían pasado unos minutos cuando en el interior de la recámara se escuchó al padre de la joven gritar iracundo a la ama de llaves, quien no le dejaba pasar. Furioso, irrumpió en la habitación y clavó una daga en la espalda de su hija… sus dedos aún estaban tocando los de don Luis, el cual sólo pudo besar su mano antes de verla morir a causa de la herida.

Por esta historia este lugar es ahora conocido como “El Callejón del Beso” y la creencia popular indica que todos los enamorados que pasen por aquí deberán besarse o enfrentar siete años de mala suerte…

¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  • Festival Internacional Cervantino: Finales de octubre. Hay manifestaciones culturales y artísticos por toda la ciudad, incluyendo las calles. Se trata del evento artístico mexicano más conocido a nivel mundial.
  • Expresión en Corto: Verano. Festival de cine que se celebra en Guanajuato y San Miguel de Allende año con año.
  • Viernes de Dolores: Antes de Semana Santa. Se levantan altares en honor a esta virgen, y hay ofrendas en las casas y las minas.
  • Fiestas de San Juan y Presa de la Olla: 24 de junio. Encuentro artístico cultural, se lleva a cabo una verbena popular en la presa y el primero de julio se abren las compuertas para limpiar el río de la ciudad.
  • Toma de la Alhóndiga de Granaditas: 28 de septiembre. Hay un desfile cívico militar.
  • Feria del Alfeñique: Finales de octubre – principios de noviembre. Se elaboran gran variedad de figuras de azúcar, siendo las calaveras las más populares gracias al Día de Muertos.
El Callejón del Beso

Escucha el audio con la Leyenda del Callejón del beso.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Guanajuato

Más Leyendas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México