None

Mineral de Pozos

El Renacer de la Riqueza

En esta tierra habitaron chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Luego llegaron los españoles y sus afanes interminables de conquista.

En 1576 se construyó la primera fundación en el noreste de Guanajuato, a cargo de los misioneros jesuitas, y así empezó la historia, cuando nació el Palmar de Vega, que después se llamaría Mineral de Pozos.

Grandes fueron los tiempos de júbilo cuando se descubrieron varios yacimientos de minerales, cuando la gente empezó a llegar alebrestada por tanta riqueza.

Eran minas de oro, plata, mercurio, cobre y varios metales más, una dicha resplandeciente. Pero las revueltas independentistas hicieron mella en el progreso de Mineral de Pozos. Luego hubo decadencia durante el Porfiriato y, en 1926, el movimiento cristero, además de la gran depresión internacional. Todo mundo se fue y así empezó una historia sobre un pueblo “fantasma” y “abandonado”.

En el presente, te darás cuenta de por qué esos adjetivos no sirven para describir el pueblo. Recorre el área donde se eleva, distinguida, la Parroquia de San Pedro del siglo XVIII y, más allá, floreciente y amable, el Jardín Juárez, su plaza y su quiosco como muestra de vida y tradición que pervive.

Alrededor, las viejas casonas ahora restauradas, algunas de ellas convertidas en hoteles, galerías y tiendas de artesanías y de diseño de joyas. Y, en un momento, imagina a todos convirtiéndose en mineros y comerciantes, feligreses en busca de amparo en la Capilla de San Antonio de Padua que, aunque inconclusa, guarda un poco de misterio.

Más adelante, la Capilla de la Misericordia, mucho más antigua y, a no muchos pasos, la ruta de las ruinas del Antiguo Abasto, donde hoy día se presentan espectáculos de música y danza. Sigue tu camino hasta llegar a la Mina de Santa Brígida, donde se muestran orgullosos los tres chacuacos de la fundidora antigua, que en otros tiempos le dio lustre a este territorio.

El entorno de naturaleza muerta te regalará estampas de la Antigua Escuela Modelo, del seco acueducto otrora revitalizador de la zona y, siguiendo el rastro del camino de tierra, los vestigios de la mina, en cuyo marco resplandece el panorama con los adustos cerros y valles que la vigilan.

Mineral de Pozos es más que un pueblo blanco y fantasmal, es recodo de vientos y polvos que se enciman para seguir respirando, al grado de que muchos quienes lo habitan o lo han habitado creen con firmeza que este pueblo, su pueblo, como el ave fénix, ha renacido fulgurante de sus cenizas.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Jardín Juárez
  • Parroquia de San Pedro. Del siglo XVIII, decorada con frescos de época.
  • Capilla del Señor de la Misericordia. La más antigua de Mineral de Pozos.
  • Galerías de arte. Hay de escultura, pintura, fotografía, antigüedades y artesanías, entre otros.
  • Minas. Antiguamente le brindaron esplendor a este Pueblo Mágico. Destacan Santa Brígida, Mina San Rafael y Mina de los Cinco Señores.
¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  • Semana Santa. Marzo o abril. Es una de las festividades religiosas más importante para Mineral de Pozos; su representación del Vía Crucis es especialmente atractiva.
  • Festival del Mariachi. Mayo. Se trata de un festival que reúne a los mejores intérpretes y conjuntos de todo México.
  • Festival del Blues y la Toltequidad. Se efectúa en julio. Dedicado a las manifestaciones culturales y musicales prehispánicas, pero mezcladas curiosamente con un poco de blues.
Comida Típica

Comida típica

  • Filete de res con pepinos. En salsa de cacahuate al chipotle.
  • Helado de chocolate. Con licor de café.
  • Tlacoyos. Tortillas gruesas, ovaladas y largas rellena de diversos ingredientes como frijoles o habas.
  • Escamoles. Cultivados localmente, los escamoles no son sino huevos de hormigas preparados de distintas maneras. Son tan exquisitos que muchos los llaman el caviar mexicano.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Fue originalmente un asentamiento chichimeca.
  • Ha sido abandonado en dos ocasiones, una durante la Guerra de Independencia y otra durante la Guerra Cristera.

Arte Popular

  • Joyería
  • Instrumentos prehispánicos
  • Figuras y máscaras talladas en madera
Galería - Mineral de Pozos

Admira la belleza de el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.

Galería

Compartir página

Más sobre Guanajuato

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México