None

Platería

Brillante Celebración de Historia

La plata, codiciada y reconocida por el mundo es uno de los siete metales utilizados desde la antigüedad. Se le menciona en el libro del Génesis e históricamente, se han encontrado vestigios que datan desde al menos cuatro milenios antes de nuestra era.

La plata es femenina, mágica y representa a la luna en prácticamente todas las culturas, así como el oro representa el poder del sol.

Durante el auge de la minería en México, Taxco se caracterizó por las vetas de plata encontradas en su territorio. Y al paso del tiempo, se ha transformado la orfebrería en plata como el distintivo internacional de este Pueblo Mágico.

Aretes de mil formas y tamaños, pulseras, cadenas torzales, planas, largas y cortas; anillos con diseños de vanguardia, sólidos o con pedrería. Dijes y guardapelo, cruces y medallas, hebillas, mancuernillas. Objetos diversos de decoración, lámparas y cubertería; ornamentos religiosos: cáliz y candeleros…

Éstas son algunas de las figuras y diseños que adquiere la plata en la mano de los artesanos de Taxco, lugar donde las venas argentas de la tierra toman la forma que en el calor le dan cada uno de los tantos plateros que viven en esta localidad del estado de Guerrero.

Cada pieza se elabora con el amor orfebre en diseños que la imaginación dicta.
Taxco sabe el secreto de las mil formas y lo susurra a sus artesanos para competir con la mejor platería y diseño del mundo.

Es tan basta y variada la oferta de las piezas argentinas, que en Taxco se encuentran más de trescientas tiendas, algunas de gran tradición donde los secretos del oficio van pasando de generación en generación, ofreciendo todas las posibilidades que la plata brinda en las manos sabias.

Desde hace muchos años y característico del lugar, se realizaba una vez al año, los festejos de la industria de la plata en este pueblo mágico, con una fiesta conocida como “Día de la Plata”. 

Los festejos iniciaban con concursos entre los artesanos. Al ganador se le otorgaba un premio en efectivo. El primer certamen fue ganado por Jorge Castillo con una pulsera de plata la cual llamaban "cocos", por lo cual desde entonces se le conoce como Coco Castillo a la réplica de ese diseño. 

Desde hace varias décadas, a instancias del Presidente Adolfo López Mateos, se instituye y realiza el Concurso Nacional de Platería, otorgándole al ganador una placa de oro y un premio en efectivo. Las piezas premiadas son compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerías de prestigio.
La competencia orfebre cobró cada vez más auge, y en noviembre de 1974 se celebró la “Primer Feria Mundial de la Plata” con 40 países participando en esa primera edición, y acrecentándose año con año la participación internacional. Los diseños, y el trabajo terminado, deslumbra hasta al joyero más conocedor y cada año, más diseñadores se inscriben con la esperanza de obtener un galardón reconocido a nivel mundial.

La última semana de noviembre está señalada por muchos joyeros del orbe y su visita a México se corona con la exposición de las piezas para el concurso.

Taxco, su vida orfebre, y el sonido que emite el golpe de metal, llaman…  y su sonido nítido es escuchado más allá de fronteras, por lo que muchos extranjeros que disfrutan la paz e ingenio de su vida diaria,  llegan para darse cuenta que al poco tiempo,  están embrujados; al punto de quedarse a residir en este lugar lleno de tradiciones. A veces ocurre por meses o años, a veces es para siempre. Compartiendo el gusto por el metal, aprendiendo y adoptando la orfebrería como terapia creativa, negocio, o simple acercamiento a tan profunda historia.

Platería

Observa de cerca las piezas de Platería de Taxco.

Galería
Platería

Aprende más sobre la brillante platería de Taxco.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Guerrero

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México