None

Danza del Palomo

Girando de Felicidad

La Danza del Palomo es un baile que retrata la conquista amorosa de los palomos y el cortejo a las mujeres. Empieza con movimientos durante los cuales el hombre y la mujer se miran y se buscan desde una cierta distancia, pero siempre con gestos vivos y alegres.

La mujer realiza movimientos atractivos para hacer más difícil la conquista. Pero una vez que la paloma, o sea ella, acepta ser cortejada, empieza un baile más cercano, con muchas vueltas. Los hombres, por otro lado, juegan con su sombrero y paliacate, moviendo sus brazos como si fueran alas. Cuando se acercan, empiezan las muchas vueltas que hacen de este baile uno muy feliz y embriagador.

Cuando bailan varias parejas se instaura también un juego entre hombres y mujeres. Ellas se acercan y juntan en un círculo, esperando a que lleguen sus palomos.

El baile tiene un final feliz, donde ambos bailarines ponen sus brazos sobre los hombros del otro, como señal de aceptación. Es el fin del cortejo.

El atuendo de los palomos consiste en un pantalón blanco y camisa de manta, sombrero, huaraches y paliacate, que es un tipo de pañuelo que suele anudarse en el cuello. Mientras que las mujeres usan una falda amplia, floreada y adornada con listones en tonos contrastantes. La blusa tiene bordados tenues en punto de cruz y también complementan con paliacate y huaraches. Es común que dediquen mucho tiempo al peinado: un tocado popular es a base de trenzas con listones multicolores, collares y aretes.

Generalmente, esta danza se interpreta con 23 bailarines: Un monarca, 6 capitanes, 14 palomos y 2 malinches. Cada uno tiene sus sones y zapateados. El personaje principal es el monarca, quien danza solo o acompañado de las malinches y ejecuta pasos vistosos.

El pueblo de San Miguel Totolapan, situado en la margen izquierda del Río Balsas del Valle de Tierra Caliente, tiene una gran tradición en danzas. Algunos consideran que la Danza del Palomo de Guerrero es originaria de éste lugar. Se baila en diferentes festividades religiosas, pero principalmente el 3 de mayo, en honor a la Santa Cruz.

En el Estado de Guerrero, esta danza es usualmente acompañada por dos violines, una guitarra y una tamborita. Se ejecuta en matrimonios, bautizos y en las fiestas de carácter social. Sea un bautizo o un matrimonio, se sabe que en la fiesta se tocarán los sones, los gustos y las canciones como El Palomo Enamorado. Se bailarán todas las danzas típicas del estado de Guerrero, entre ellas la famosa Danza del Palomo, un regalo para los ojos.

La Danza del Palomo

Conoce más sobre esta tradicional Danza del estado de Guerrero.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Guerrero

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México