None

Artesanías de Hidalgo

Variedad Regional

Hidalgo, una tierra plagada de maravillosos paisajes, pueblos y milenarias culturas. Fruto de su imaginación, esfuerzo y laboriosidad, existe una extensa diversidad de artesanías a los largo de su territorio.

Para nombrar algunas de las artesanías más representativas de este estado haremos un recorrido por sus regiones más representativas. Estas regiones son el “Valle del Mezquital”, “La Huasteca Hidalguense” y algunos de sus pueblos especializados en artesanías, que abarcan toda su extensión.

“El Valle del Mezquital” es una región árida y de escasa vegetación. Actualmente aún existe un importante núcleo de población originaria de la filiación “Hñähñu” (otomíes).

Aquí en las artesanías textiles elaboradas en telar de cintura los artesanos estampan motivos y diseños tradicionales.

También están las artesanías que se elaboran con fibras duras, principalmente del maguey y la lechuguilla. Materias primas con las que los agaves recompensan a los habitantes de esta zona. Ya se tiene constancia de que estos pueblos pagaban un tributo a los aztecas que consistía en prendas de todo tipo, así como matas y ayates finos, elaborados con fibra del maguey.

Por último; la cestería en carrizo y palma. Esta actividad ha constituido la principal labor de muchas comunidades. Los materiales empleados en su confección son fibras duras, carrizo y varas silvestres que crecen a las orillas de los ríos, llamadas jarillas, hojas de palma real y pencas de cucharilla.

Siguiendo el recorrido, las artesanías de la región “Huasteca” tienen un objetivo utilitario más que decorativo. Es por este motivo se tienen registrados unos treinta tipos de artesanías en la zona.

Los bordados y la indumentaria tradicional huasteca tienen una delicada confección artístico. A través de los siglos, la cultura náhuatl ha mantenido y reforzado un proceso de identidad que plasman en su indumentaria.

Cada bordado constituye, en sí, una forma concreta de manifestar sentimientos e ideas de forma artística. Junto con los peinados, la trenza, los aretes metálicos, algunos collares y las enaguas de color encendido, todos estos, elementos que forman parte de la identidad de este pueblo.

Pasando a los municipios de forma individual: “La Alfarería de Chililico” se produce en las comunidades de Chililico, y las vecinas Macuxtepetla, Oxtomal y Tepexititla. Esta alfarería y cerámica es reconocible en cualquier lugar debido al estilo, acabado y decoración de la ollas, ollules o cantaros, chichapales, juguetes, incensarios o popochcómetls. Debido a la abundante existencia de barro en la zona, también se producen objetos de arcilla, como cajetes y molcajetes, cazuelas, jarros y floreros.

Otro de los lugares imprescindibles es el municipio de Tenango de Doria, donde se elaboran tejidos y bordados. En estas comunidades la tradición del bordado a mano ocupa un lugar fundamental en la vida material y simbólica de la población. Se utilizan hilos de seda, lana y otros materiales, y son realizados por los artesanos desde tiempos prehispánicos. En esa época ya se conocía el arte de bordar en ayates y mantas de lana.

En la comunidad de Tizapán, municipio de Zacualtipán, se producen objetos de cobre martillado como cazos, ollas, jarras, vasos, juegos de café y té, charolas de todos tamaños, candelabros y artículos de cocina en miniatura.

La población de Jacala se dedica a la producción de alfarería y la elaboración de muebles de cedro y enebro. En Metztitlán hay excelentes muebles de madera, al igual que tejidos en punto de cruz como mantillas, cojines y quexquémetls. También elaboran bellos objetos tejidos en palma, vara, floreros, abanicos, canastas y tapetes.

Por último, la localidad de Mapethé, en Cardonal, donde se elaboran a mano tapetes de lana, utilizando la técnica persa. También se fabrican cuchillos, machetes, raspadores de maguey, azadones y mangos adornados con hilos metálicos.

La artesanía de Hidalgo es diversa gracias a la concentración de distintos grupos indígenas en su territorio, además del enfoque que han tomado ciertas comunidades en la artesanía como medio principal de obtención de recursos, llevando así a una calidad inigualable.

Artesanía de Hidalgo

Aprecia la belleza de la artesanía de Hidalgo.

Galería
Artesanías de Hidalgo

Escucha y descubre la historia de la Artesanía de Hidalgo.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Hidalgo

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México