None

El Mariachi

Embajador de lo Mexicano

El mariachi rezumba y suena en todos los rincones del país y su música y atavío nos representa en el mundo. Nadie discute que en apenas 120 años, se haya convertido en uno de los emblemas de México.

Sin embargo, su origen aún es fuente de aguas polémicas. Los investigadores no logran ponerse de acuerdo dónde surgió y, sobre todo, quién lo bautizó. Aunque Jorge Negrete lo haya dicho, no todos están de acuerdo en la siguiente frase:
Para algunos, el término mariachi proviene de la palabra francesas mariage que significa casamiento. La historia cuenta que durante la ocupación francesa unos soldados del ejército invasor se acercaron a una fiesta de Jalisco y al preguntar por la música que amenizaba, alguien les dijo: es una boda. O sea, un mariage. Los soldados difundieron el término y así se propagó el nombre.

Pero para otros investigadores, esto es un mito, pues hay testimonios del término mariachi antes de que llegaran los franceses. Esta versión sostiene que fueron los indios cocas que se asentaron en Coculán los que dieron origen a la tradición, pues al asimilar las influencias musicales de los misioneros que trataban de evangelizarlos, pronto construyeron instrumentos similares a los europeos y los adaptaron a su propia música. Inventaron la vihuela y el guitarrón, y los incluyeron en un conjunto que interpretaba la música para sus festejos religiosos y paganos.

Uno de esos cantos, se dedicaba a la virgen María del Río y en un párrafo decía: “María ce son” que según los estudiosos significa “la Canción de María”. Al pronunciar “María Ce...” parecía que decían “María Shi” o “María She” que suena como “mariachi”.

Independientemente de su origen, la tradición de la  música del mariachi creció lentamente en el gusto popular, sobre todo durante el siglo XIX y en la región que forman Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. Sin embargo, como producto de lo rural, no era bien visto dentro de la esfera aristócrata afrancesada  de aquella época, hasta que el presidente Porfirio Díaz llevó un mariachi para amenizar su cumpleaños y luego lo incluyó en la recepción del embajador norteamericano. El mariachi pasó entonces, poco a poco, a ser una agrupación pintoresca, aceptada dentro de los círculos urbanos.

Más tarde, Lázaro Cárdenas invitó al Mariachi Vargas de Tecalitlán a que lo acompañara por todo el país en su campaña por la presidencia. Se dice que fue ahí que los músicos cambiaron los trajes de arriero por la vestimenta tradicional de los charros.

No obstante, lo que sin duda representó el impulso definitivo del mariachi en la cultura mexicana, fue el cine…

Terminada la guerra, cuando el país intentaba reorganizarse y cambiar de tema,  las películas utilizaron la música del mariachi como la banda sonora del cine nacional. Figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía y más tarde Vicente Fernández, se popularizaron con la ayuda del mariachi y ayudaron al mariachi a popularizarse.

La figura del charro mexicano se incrustaba en el inconsciente de un país y de un continente entero. La música ranchera se convirtió en el principal reflejo de todo lo mexicano y el mariachi traspasó nuestras fronteras y viajó tan lejos como la India, Japón, Rusia y Australia.

Una pregunta es común entre quienes buscan familiarizarse más con el tema: ¿qué es un mariachi?

La técnica dice que es un conjunto musical que interpreta sones, canciones rancheras, corridos, huapangos, boleros y hasta cumbias. Generalmente tiene doce integrantes y sus instrumentos son el violín, la vihuela, el guitarrón, la guitarra y las trompetas.

La explicación no técnica nos dice que el mariachi es la música que nos acompaña como nación, en las buenas y las malas. El mariachi es una reinterpretación del mundo a través del fruto mestizo que somos… El mariachi es nuestro blues, nuestro tango, nuestra música clásica, y nuestra clásica música.

El Mariachi

Observa cada detalle del atuendo típico del Mariachi.

Galería
El Mariachi

Escucha todo lo que quieres saber sobre el Mariachi de Jalisco.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Jalisco

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México