None

Mazamitla

Refugio en las Montañas

El nombre Mazamitla se ha interpretado de maneras distintas: "lugar donde se cazan los venados con flechas"; "lugar de flecheros cazadores de venados; y "lugar donde se hacen flechas para cazar venados". Todas derivan del significado etimológico de “Mazamitlán”, que se compone de los vocablos Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar). La tercera interpretación está grabada el escudo oficial.

Los purépechas conquistaron la región y fueron forzados a salir durante la Guerra del Salitre, sin embargo, no se retiraron completamente de la Sierra de Mazamitla, donde se establecieron comunidades esporádicas y se fortificaron contra los pueblos del sur.

Testimonio del origen tarasco de Mazamitla son los nombres de sus barrios, que hasta la fecha, conservan los significados derivados de este grupo indígena, como: jániro (doncella bonita); citúnero (ave que canta), cóporo (cruz de cuatro caminos); y cucuchira (durazno chapeado), entre otros.

En febrero de 1537, por Cédula Real de Carlos V a don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, se dictó la fundación oficial de San Cristóbal Mazamitla, en la cual se otorga la posesión de tierras y aguas a los naturales de esta zona.

Se ubica a 122 kilómetros de Guadalajara, capital de Jalisco, y es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Tigre. Se cuenta que el cura Miguel Hidalgo ofició misa en la comunidad de Palos Gordos, donde aún se conserva el tronco de roble que le sirvió como altar.

El Parque Municipal “La Zanja” es un pacífico espacio arbolado con áreas para comer y juegos infantiles. En esa línea, también están el Parque Jardín Encantado, con sus curiosos puentes de madera y la Cascada el Salto, especial lugar para encontrar relajación.

Sus conservas de frutas, vinos y dulces son conocidos en toda la región, así como sus quesos: Cotija, adobera y seco. ¡Con esto puedes acompañar tus días de campo!

Sobre una base piramidal, en la Plaza Principal, se encuentra la Parroquia de San Cristóbal, patrono del pueblo. Construida en el siglo XX, tiene particulares influencias orientales, dándole un estilo destacado.

En busca de vistas espectaculares, el Cerro del Tigre cuenta con un mirador natural a 2,800 metros sobre el nivel del mar, al cual se llega a pie, a caballo o en cuatrimoto. Ahí, verás parte del estado de Michoacán, algunos poblados y al Lago de Chapala, sin duda, un paisaje que despierta cada mañana listo para sorprenderte con su magnitud y belleza.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Cascada El Salto Hermosa de caída de agua donde además podrás rentar caballos para dar un recorrido por la zona.
  • Parque Municipal “La Zanja” Ideal para hacer un picnic. Cuenta con áreas especiales y juegos infantiles.
  • Parroquia de San Cristóbal Construida a mediados del siglo XX con influencias del lejano oriente.
¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  • Parque Ecológico Tierra Aventura En donde puedes practicar deportes extremos.
  • Fiestas Taurinas Del 14 al 24 de febrero. Hay serenatas, desfile charro, corridas de todos, entre muchas cosas más.
  • Fundación de Mazamitla 27 al 30 de marzo. Hay eventos deportivos y culturales.
Comida Típica

Comida típica

  • Barbacoa Carne cocida en su jugo al vapor.
  • Buñuelos
  • Bote Caldo hecho con pulque, verduras y carne de res y pollo.
  • Tacos al vapor
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • La localidad es llamada “Los Alpes de Jalisco”.
  • Su nombre, Mazamitla, significa “lugar donde se cazan los venados con flechas”.
  • Fue fundado en 1537 por inmigrantes tarascos.

Arte Popular

  • Muebles de madera
  • Trabajo en cantera
Mazamitla

Admira Mazamitla, uno de los pueblos mágicos de Jalisco.

Galería
Mazamitla

Conoce más sobre la historia de Mazamitla.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Jalisco

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México