None

Pátzcuaro

La Puerta al Cielo

Pátzcuaro es el centro de la zona lacustre y uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán. Fue el principal centro religioso prehispánico, pues sus antiguos habitantes decían que ahí estaba la puerta al paraíso por donde descendían y subían los dioses.

También es una joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Los colores tradicionales de la ciudad son de influencia española, impuestos por Felipe II en el 1500. Alrededor de 1540, Vasco de Quiroga trasladó a este lugar el Obispado de Michoacán, otorgándole así la categoría de capital.

El recorrido por Pátzcuaro requiere observar alrededor de la Plaza Vasco de Quiroga. La ausencia de edificios religiosos alrededor, la hace una plaza única.

Durante tu visita, encontrarás en este lugar un sitio ideal para conocer y adquirir la tradicional, hermosa y afamada artesanía michoacana. Las calles se visten con blusas bordadas, manteles, rebozos, máscaras, sombreros, muebles, juguetes y esculturas. Además, en Semana Santa, la también llamada Plaza Grande se convierte en un mercado con puestos que muestran algunos de los oficios enseñados por Vasco de Quiroga a los indígenas.

A un lugar se le puede conocer por su gastronomía, y Pátzcuaro no es la excepción. Para abrir el apetito, disfruta de un tamal de elote tierno conocido como uchepo, es básico; o unas corundas con crema y salsa, que son tamales en forma de triángulo con hoja de maíz.

Ya entrada la tarde, en uno de sus restaurantes del centro, prueba un pescado blanco, típico de la región y endémico del Lago de Pátzcuaro, y una sopa tarasca. Para cenar, unas enchiladas placeras en la Plaza Gertrudis Bocanegra o Plaza Chica, que no tardarás en encontrar.

Al oeste de la ciudad, por un camino empedrado, llegarás a El Estribo, que es parte de un volcán ahora extinto, y podrás subir escaleras que llegan a su cráter. Desde allí, se admira toda la ciudad, el lago de Pátzcuaro, islas como Janitzio, Yunuén, Tecuena, y pueblos cercanos, ¡la vista es realmente maravillosa!

Si de tradición y fiestas se trata, la región de Pátzcuaro es el lugar más popular en México durante la celebración de Día de Muertos, una de las festividades culturales más importantes del país. El dos de noviembre de cada año, los panteones se iluminan con velas y cirios, se adornan con flores de cempazúchitl y, durante toda la noche, las familias ofrecen a su difunto, comida y bebidas que en vida fueron sus favoritas.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Plaza principal “Vasco de Quiroga”: Única plaza central en todo México donde no hay una iglesia a la vista. Además de casonas coloniales y bellos jardines, en medio verás la escultura del primer obispo de Michoacán y fundador de Pátzcuaro, don Vasco de Quiroga.
  • Casa de los Once Patios: Edificación de 1742 donde se establecieron las Monjas Dominicas.
  • Basílica de la Virgen de la Salud: Este templo, fundado en 1538 por Don Vasco de Quiroga, es el más importante de Pátzcuaro.
  • Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra: Su interior está decorado con un monumental mural de Juan O’Gorman que plasma la historia de Michoacán.
¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  • Día de la Virgen de la Salud: Se celebra con una procesión de niños vestidos de ángeles, santos y demás personajes religiosos. Se celebra del 7 al 8 de diciembre. Además, se realizan danzas y un juego de pelota de origen prehispánico.
  • Aniversario de la Fundación de la Ciudad: Esta celebración se lleva a cabo el 28 de septiembre.
  • Día de Muertos: 1 y 2 de noviembre. Los panteones se visten de flores, ofrendas y adornos para celebrar a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos.
Comida Típica

Comida típica

  • Pescado blanco: Pescado frito y capeado que se sirve adornado con hojas de lechuga, rebanadas de jitomate, cebolla y limón.
  • Sopa tarasca: Sopa de tortilla frita en un caldo de jitomate y frijoles. Se acompaña con queso, crema y chile pasilla.
  • Corundas: Masa de maíz en forma triangular que se sirve con crema, queso y salsa picante.
  • Uchepos: Tamal elaborado con maíz tierno, de consistencia suave y sabor dulce.
  • Nieve de pasta: Nieve hecha a base de leche.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Su nombre significa “la puerta del cielo” y los antiguos habitantes creían que aquí ascendían y descendían los dioses. De 1539 a 1580 se mantuvo como capital de Michoacán.
  • Se elevó a categoría de municipio en 1831.
  • En 1920 fue objeto de una reconstrucción enfocada en mantener su pasado colonial e indígena.
  • En 1965, la película Tiempo de morir fue filmada por completo en este Pueblo Mágico, pero lo destacable del caso es que el guion fue escrito por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con la colaboración de Carlos Fuentes para los diálogos.

Arte Popular

  • Tallado en madera
  • Hierro forjado
  • Alfarería
  • Cestería
  • Tejidos en telar
Pátzcuaro

Maravíllate con la belleza de la mágica ciudad de Pátzcuaro.

Videospot
Galería Pátzcuaro

Conoce los sitios de interés de Pátzcuaro

Galería
Patzcuaro

Transpórtate en un recorrido virtual a la Plaza Vasco de Quiroga.

Foto 360
Pátzcuaro

Escucha todo lo que quieres saber sobre Pátzcuaro.

Audiospot

Compartir página

Más de Michoacán:

Más sobre Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México