None

Santa Clara del Cobre

Tradición Orfebre

Fundado como Santa Clara de los Cobres por el fraile misionero agustino Francisco de Villafuerte en el año de 1553, su nombre cambió en 1858 a Santa Clara de Portugal; luego, en 1932, se le nombró Salvador Escalante, en honor de quien, el 10 de mayo de 1911, protagonizó el levantamiento en armas a favor del movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. Finalmente, el 27 de enero de 1981, el pueblo recuperó el nombre con el que ahora le conocemos: Santa Clara del Cobre.

La prestigiosa orfebrería del lugar se remonta a tiempos prehispánicos. Contrario a lo que suele suponerse, no fueron los misioneros españoles quienes introdujeron las técnicas para trabajar el metal. Antes de que llegaran los europeos a la región, los purépechas ya moldeaban el cobre. La milenaria técnica, transmitida por generaciones, consiste en el martilleo del metal al rojo vivo sobre un yunque hasta lograr las formas deseadas.

Sin embargo, fue con la llegada del obispo Vasco de Quiroga que la organización y progreso de las actividades artesanales y de los oficios floreció en la región, perfeccionando la técnica e introduciendo nuevas formas de elaboración europeas.

Año con año, en la primera quincena de agosto se celebra la Feria Nacional del Cobre, donde los artesanos exhiben sus mejores piezas en el concurso del pueblo. Ollas, jarras,  esculturas, enormes cazos para preparar las tradicionales carnitas, tinas de baño y hasta el kiosco de la plaza principal, son algunos de los muchos objetos en que los artesanos transforman con enorme maestría el cobre del lugar y dan al pueblo fama mundial.

En el Museo Nacional del Cobre puedes admirar, además de una extraordinaria colección de piezas, a un grupo de artesanos que recrean junto a la fragua y el yunque los procedimientos ancestrales con los que elaboran sus trabajos.

Santa Clara ocupa también un lugar distintivo en el imaginario de la literatura mexicana, pues fue entre sus calles coloniales que el escritor michoacano José Rubén Romero situó las aventuras de un personaje mágico y quijotesco: Pito Pérez.

Aquí, entre sus calles empedradas, podrás disfrutar la arquitectura colonial de sus casas y edificios públicos, y su atmósfera, como disecada en el tiempo; la cotidianeidad de un pueblo que ha sabido mantener vigentes sus más preciados legados culturales.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Plaza Principal. Es el punto perfecto para comenzar el recorrido por este Pueblo Mágico; además, este espacio cuenta con hermosas bancas de hierro forjado.
  • Templo de Nuestra Señora del Sagrario. No bien su nombre, en realidad está dedicado a Santa Clara de Asís.
  • Museo Nacional del Cobre. Aquí se pueden apreciar las obras que han ganado premios en el Concurso Nacional de Cobre Martillado.
  • Capilla de la Huatápera. En lengua purépecha, la palabra huatápera significa “hospital”, y, durante la época colonial, en cada uno de éstos debía haber una capilla contigua. Ésta es la más antigua de este Pueblo Mágico.
¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

  • Feria Nacional del Cobre. Del 1 al 17 de agosto. Hay ferias, danzas tradicionales y desfiles, además del Concurso Nacional del Cobre Martillado; donde los artesanos exponen sus obras al público y compiten por premios.
Comida Típica

Comida típica

  • Corundas. Masa de maíz en forma triangular que se sirve con crema, queso y salsa picante.
  • Uchepos. Tamal elaborado con maíz tierno, de consistencia suave y sabor dulce.
  • Sopa tarasca. Sopa de tortilla frita en un caldo de jitomate y frijoles. Se acompaña de queso, crema y chile pasilla.
  • Barbacoa. Carne cocida en su jugo al vapor.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Fue conquistado por los españoles en 1538, pero la tradición del cobre es de origen prehispánico.
  • Santa Clara del Cobre es el nombre de la cabecera municipal, mientras que el municipio se llama Salvador Escalante.
  • Aquí ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero, encabezado por Salvador Escalante.

Arte Popular

  • Alfarería
  • Orfebrería
  • Tallado en madera
  • Textiles
Galería - Santa Clara del Cobre

Recorre Santa Clara del Cobre y sus sitios de interés.

Galería
Taller Artesanía de Cobre

Mira cómo se trabaja en el Taller de Artesanía de Cobre en Santa clara.

Foto 360
Santa Clara del Cobre

Escucha lo que debes saber sobre Santa Clara y sus artesanías en cobre.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Michoacán

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México