None

Vive la Procesión del Silencio en México

Vacaciones con Emoción

En México hay muchas actividades para vivir durante Semana Santa; desde conocer una nueva ciudad hasta probar un platillo típico de la temporada. 

Pero, si hablamos de actividades con mucha carga espiritual y cultural, se nos presenta la oportunidad de mostrar que, en el contexto religioso, las emociones se elevan al máximo

En este artículo conocerás los destinos más impresionantes para vivir la Procesión del Silencio, que se realiza cada Viernes Santo para recordar la pasión y muerte de Jesús en la cruz, según la creencia católica. 

San Luis Potosí, SLP

Vámonos directo a San Luis Potosí. En este lugar la procesión, además de ser un acto religioso, también es una tradición que atrae a una gran cantidad de espectadores. En el 2013 fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de San Luis Potosí. 

El evento dura más de cuatro horas y todo el recorrido se lleva a cabo por el Centro Histórico de la ciudad. Además de conmoverte con el acto, te encantará disfrutar esta manera de vivir la ciudad.

Morelia, Michoacán 

Este día, en la ciudad de Morelia se vive un ambiente silencioso. El recorrido comienza en la Calzada Fray Antonio de San Miguel con el paso de las diferentes cofradía.

Durante el acto, únicamente se puede escuchar el sonido de los tambores y de las saetas, el ambiente de luto que parece inundar el momento es algo prácticamente indescriptible. 

Taxco, Guerrero

En Taxco, la celebración se vive de una manera ferviente. Durante la procesión podrás observar las diversas cofradías y grupos de penitentes descalzos, arrastrando cadenas sujetas a sus tobillos.

Al igual que en otra ciudades, en este recorrido participa la imagen de La Virgen de Dolores y el Señor del Santo Entierro.

San Miguel de Allende, Guanajuato

La Procesión del Silencio en San Miguel de Allende se lleva a cabo de manera puntual y tradicional. Es encabezada por el ejército romano, y todos sus participantes portan prendas negras; las mujeres también suelen usar velo, en señal de luto. 

También es posible observar otros detalles como el féretro de Jesús, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y arcángeles con las insignias de la pasión. 

Querétaro, Qro.

En la ciudad de Querétaro, la celebración se lleva a cabo de manera solemne y respetuosa. Algo que hace diferente a esta procesión es su manera de rendir penitencia, cargando troncos.  

Este 2018, la Procesión del Silencio cumplirá 52 años en Querétaro.

Zacatecas, Zacatecas

Para cerrar con broche de oro esta selección, tenemos la Procesión de Zacatecas, que data del año 1550, siendo así una de las más antiguas del país. Durante la procesión se pueden observar alrededor de 15 imágenes, entre ellas la Virgen de los Dolores y del Divino Preso, mismas que son veneradas por los zacatecanos.

Algo que tienes que saber es que, en 2015, la procesión fue declarada como Patrimonio Cultural de Zacatecas.

Ahora que ya sabes lo que puedes esperar de cada destino, cuéntanos, ¿a dónde te gustaría ir?

Galería de la Procesión del Silencio en México

Admira y sé partícipe de la Procesión del Silencio con estas fotos

Galería

Compartir página

Más de Michoacán

Más Tradiciones y Fiestas Populares

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México