None

Artesanías de Morelos

Pasión y Magia

Las artesanías del estado de Morelos son variadas, ricas en colores, texturas y formas, siendo su elaboración y comercialización un factor económico importante en el desarrollo de la región. La pasión y la magia de las manos de los artesanos se expresa en los materiales que utilizan en cada pueblo o comunidad.

La alfarería con hermosas macetas, vajillas y piezas ornamentales básicamente en colores terracota son elaboradas en Tlayacapan y Axochiapan. En Jojutla y Cuautla, el hierro se forja tanto en objetos, como en diseños para el hogar, que van desde pasamanos hasta verjas enteras, con diseños creativos forjados en el calor y la maleabilidad del metal.

La vegetación y la flora de la región se muestran de manera fresca en los arreglos de flores naturales que ofrecen lugares como Xoxocotla. Los eventos, bodas, y fiestas que se realizan al amparo del clima primaveral son un mercado cautivo que disfruta el colorido que imprime a sus ceremonias la naturaleza transformada en arreglos de alta calidad.

Lugares como Tepoztlán ofrecen un atractivo para nacionales y extranjeros, quienes tranquilamente recorren bellas calles empedradas y disfrutan de su tianguis artesanal los fines de semana, el cual concentra piezas propias y de otras localidades aledañas. Máscaras, joyería en plata, cerámica y tejidos, forman parte de la oferta que los artesanos realizan, siendo apreciada la belleza plasmada por los turistas que disfrutan una caminata con el Cerro del Tepozteco de testigo.

Hueyapan tiene una gran tradición en el tejido de lana pura confeccionando rebozos, gabanes y cobijas.

Por su parte, el Centro de la ciudad de Cuernavaca ofrece un sinnúmero de locales con joyería en plata, prendas de manta, figuras en madera, collares y pulseras. Además, hace algunos años se inauguró el Centro de Desarrollo Artesanal (CRIDA) a unos pasos del Palacio de Cortés y la Catedral. En este recinto se concentraron diversas muestras artesanales de la región las cuales pueden ser adquiridas a muy buen precio. 

También en Cuernavaca, múltiples negocios de cerámica brindan piezas para su pintado o ya terminadas como recuerdos para fiestas sociales, lámparas, macetas, fuentes, figuras decorativas, entre otras.

Ocotepec decora tu casa y jardín con muebles rústicos de madera, ollas y macetas de barro. Tlaltizapán recrea diversas formas en figuras de madera ornamentales y de uso doméstico…

La próxima vez que visites Morelos, date el tiempo de recorrer las comunidades aledañas a Cuernavaca y descubrir la originalidad de las manos morelenses,  seguramente ese toque de decoración que falta a tu casa lo encontrarás tal como habías imaginado.

Artesanías de Morelos

Observa la monumental belleza de Artesanías de Morelos.

Galería
Artesanías de Morelos

Escucha todo lo que quieres saber sobre Artesanías de Morelos.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Morelos

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México