None

Danza de Moros y Cristianos

Batallas Dancísticas

La danza de moros y cristianos tiene como origen la península ibérica: durante el siglo XVI, los frailes españoles venidos al nuevo mundo como misioneros se encargaron de difundirla. 

Esta danza tiene como argumento principal la lucha entre el bien, representado por los cristianos, y el mal, simbolizado por los moros. La simulación de la lucha entre moros y cristianos tiene que ver con la guerra de reconquista que mantuvieron los españoles durante siete siglos contra los musulmanes, por tal razón esta danza se convirtió en un símbolo de liberación. 

Cuando España, a finales del siglo XV, logró expulsar a los musulmanes del territorio, la danza no perdió vigencia, porque ya había iniciado la colonización de América, por lo que se supuso otra guerra contra herejes e infieles. Es así como se tiene idea de su primera representación en México en el año de 1524.

En México, la danza de Moros y Cristianos ha tenido muchas variantes, pues en cada lugar donde se realiza tiene elementos particulares de la región. En lo que sí coinciden todas es que se llevan a cabo durante fiestas patronales religiosas. En algunos estados, la representación de la lucha se hace entre mexicanos católicos e indígenas no convertidos. 

La música que se utiliza para esta danza tiene como base a la banda de aliento, aunque en algunas partes se sigue utilizando la flauta y el tambor. La escenificación comienza al pedir permiso a la iglesia y el enfrentamiento de los ejércitos moro y cristiano, que mandan unos embajadores quienes discuten sobre temas teológicos.

La manera de resolver el conflicto es por medio de la pelea y, entonces, son enviados más emisarios de cada bando a pelear hasta que ganan finalmente el lado cristiano por la divina intervención de un ángel o un santo, entonces el otro bando se rinde y se convierte, o perece.

Por lo regular, esta danza está conformada por 16 ejecutantes, los cuales visten con un tipo de calzón blanco, un mandil con incrustaciones brillantes o de espejo, y unas capas, en el caso de los moros de color roja, y en la representación de los cristianos, color azul. Lo mismo sucede con los colores de las calcetas.

En el estado de Morelos, una danza que lleva el sincretismo de la representación de los moros y cristianos es la llamada danza de “Los Chinelos”. Esta expresión de baile se da en muchas comunidades del estado, sin embargo, se dice que su origen se da en la comunidad de Tlayacapan, de donde es originaria la famosa banda musical que lleva el mismo nombre. La vestimenta para esta danza es muy vistosa y colorida: consta de un vestido largo en color blanco, con franjas azules, máscaras de rasgos finos tipo europeo y un sombrero parecido a un cono invertido, con plumas vistosas y mucho color.

Las danzas del estado de Morelos son una de las expresiones más ricas en tradición y cultura de México, acércate y escucha cómo se funden el pasado y presente, y se dirigen al futuro.
 

Danza de Moros y Cristianos

Admira la Danza de Moros y Cristianos como si estuvieras ahí.

Galería
Danza de Moros y Cristianos

Escucha la emoción de Danza de Moros y Cristianos.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Morelos

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México