None

Tepoztlán

Baile al Compás de la Magia

El hermoso valle de Tepoztlán es cuna de un enigmático pueblo lleno de encanto, espíritu y tradiciones. Su nombre significa “lugar donde abunda el cobre”. Aunque no se ha precisado quiénes fueron sus primeros pobladores, hallazgos arqueológicos hacen referencia a las culturas xochicalca, tolteca y chichimeca.

Cuando llegaron los españoles, fueron los frailes dominicos los que se encargaron de evangelizar a la población.

Aquí podrás encontrar, además de la zona arqueológica del Tepozteco, otros atractivos naturales y arquitectónicos, como el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, que se encuentra en lo que fue el granero del Ex Convento de la Natividad.

También resulta interesante visitar la parroquia de la Natividad que, junto con el convento, fueron construidos por los habitantes de los pueblos del Antiguo Señorío de Tepoztlán, bajo las órdenes de los frailes dominicos. La fiesta religiosa más importante de la Iglesia de Tepoztlán se lleva a cabo en septiembre, junto con las celebraciones del Reto al Tepozteco.

Un claro ejemplo de la alegría que caracteriza a los morelenses es la manera en que el pueblo recibe todos los años el carnaval, en el que se baila la llamada “Danza de los Chinelos”, palabra que proviene de un vocablo náhuatl que quiere decir “meneo de cadera”.

Mientras ellos bailan y brincan al compás de la tambora, te invitarán a tomar refino, un poderoso destilado de agave con una marcada connotación mágico-religiosa que, de tomarlo, te transportará al origen prehispánico de este bello y mágico pueblo.

El clima boscoso y las características geográficas del lugar lo vuelven ideal para practicar diversos deportes extremos como rapel, paracaidismo y ciclismo de montaña, que complementan la aventura de visitarlo.

Una opción para los campistas es el Campo Escuela Scout Meztitla; donde se encuentran pinturas rupestres que podrás admirar en las cañadas que le rodean. Yautepec y Tlayacapan, poblados ubicados a 18 kilómetros de Tepoztlán, también muestran con orgullo sus joyas arquitectónicas de estilo dominico y franciscano; esto, aunado a su gastronomía, compuesta por pambazos y la famosa cecina de Yecapixtla, entre otros platillos, es incentivo suficiente para que no los dejes pasar como parte de tu recorrido.

Te invitamos a que vengas a Tepoztlán y logres una conexión a través de un ritual de purificación con el universo para que alcances el equilibrio, orden, ¡y descanso perfectos!

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Templo y Ex Convento de la Natividad. Construido en la segunda mitad del siglo XVI por indígenas tepoztecos bajo el mando de frailes dominicos. Dedicado a la Virgen de la Natividad.
  • Museo Carlos Pellicer. Exhibe una invaluable colección de piezas arqueológica que el tabasqueño donó a Tepoztlán. Abierto de martes a domingo.
  • Pirámide del Tepozteco. Adoratorio prehispánico construido por los Xochimilcas. Se puede obtener una hermosa vista al pueblo desde la cima.
  • Parque Nacional El Tepozteco. Área natural protegida donde se puede practicar rappel, observación de flora y fauna y por supuesto, obtener hermosas fotografías.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Equinoccio de Primavera. 21 de marzo. Se celebra cada año en la Pirámide del Tepozteco, visitantes vienen de todos lados para esperar el momento exacto de la entrada de la primavera para recargar su alma de energía positiva.
  • Carnaval de Tepoztlán. Cuatro días antes de Miércoles de Ceniza. Hay música y danza tradicional, donde destaca la de Los Chinelos.
  • Reto al Tepozteco. 8 de septiembre. Representación teatral del cambio del último tlatoani hacia el cristianismo.
Comida Típica

Comida típica

  • Mole. Salsa de varios ingredientes que suele acompañarse de carne blanca y arroz.
  • Cecina. Carne deshidratada con sal.
  • Tlacoyos. Tortilla gruesa y ovalada de maíz que puede ir rellena de distintos ingredientes.
  • Tamales. Masa de maíz rellena de distintos ingredientes, pueden ser dulces o salados.
  • Itacates. Gorditas con manteca, se acompañan de crema, salsa y queso rallado.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • La palabra Tepoztlán proviene de los vocablos “tepozt-tli” que significa “fierro o cobre” y “tlan” que significa “abundancia”, entonces, su nombre significa “lugar done abunda el cobre”.
  • Las leyendas indica que la Pirámide del Tepozteco fue construida alrededor del año 1150; pero unas lápidas encontradas con glifos señalan su edificación en el año 1502.
  • La energía eléctrica llegó a la cabecera municipal en 1958.

Arte Popular

  • Cerámica
  • Instrumentos prehispánicos
  • Tallado en madera
  • Papel de amate
Tepoztlán

Conoce todos los sitios de interés de Tepoztlán.

Galería
Tepoztlán

Descubre la historia de Tepoztlán.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Morelos

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México