None

Tlayacapan

Revolución Musical

Se sabe, gracias a las piezas de barro que se han encontrado, que los primeros habitantes de este pueblo fueron los olmecas, y que posteriormente fue invadido por tribus xochimilcas, quienes se extendieron al otro lado de la montaña para cultivar algodón, maíz, madera y papel, en el fértil valle de Amilpas.

En la época azteca, Tlayacapan era un paso obligatorio entre la grande Tenochtitlan y las regiones del Sur. Los nativos del pueblo fueron de los que más resistieron a Hernán Cortés durante la conquista. 

Al doblar cada esquina, sorpréndete con los edificios que dejaron los españoles. Fachadas decoradas, lindas espadañas: construyeron una en cada lugar donde se encontraba un teocali, centro ceremonial del pueblo nativo.

Deja que tu andar te lleve hacia un edificio colonial que abarca toda una cuadra. Un letrero que dice Centro Cultural “La Cerería” te invitará a pasar. Adentro, un museo. Aprende la historia y las tradiciones de Tlayacapan, en esa antigua fábrica de velas donde todo el mundo se abastecía desde el siglo diecisiete.

No olvides el edificio más imponente de Tlayacapan: el ex-convento de San Juan Bautista. Párate frente a su capilla abierta, admira sus frescos del siglo dieciséis, su patio, sus pinturas, la inmensa nave de su iglesia. Descubre las momias de niños españoles de hace tres siglos, una experiencia fascinante.

Hablar de este Pueblo Mágico vuelve inevitable mencionar a una de las mejores y más antiguas bandas de México, la Banda Tlayacapan, creada en 1870 y que tuvo el honor de acompañar a Emiliano Zapata durante la Revolución.

Si tienes antojo, y vaya que lo tendrás, te recomendamos el mole verde de pepita, acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos. Si prefieres, hay mole rojo de pepita, mole de guajolote y tlacoyos de haba y frijol.

Después, escucha a los artesanos del lugar hablar del Museo del Alfarero en la capilla de la Natividad, la fábrica de cerámica cercana y la Feria Nacional del Barro.

Siente, en todas partes de Tlayacapan, el misticismo de un pueblo asombroso, lleno de historias y rico de tradiciones. Siente el bienestar y la serenidad de personas generosas y amigables. Considera también el quedarte un poco más, sólo un poquito…

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Ex Convento de San Juan Bautista. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y forma parte de la llamada Ruta de los Conventos.
  • Museo de Tlayacapan. Exhibe distintos objetos locales, algunos curiosos, como los cuatro cuerpos momificados que fueron encontrados en el convento durante su restauración.
  • Capillas. Tlayacapan llegó a tener 26 capillas durante el siglo XVI; aún quedan de pie 18. Destacan las de San Martín, San Agustín y San Andrés.
  • Centro Cultural La Cerería. Edificio que data del siglo XVI y en su tiempo funcionó como fábrica de velas.
  • Palacio Municipal. El más antiguo de México, edificado en el siglo XVI.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Carnaval de Tlayacapan. Tres días antes del miércoles de ceniza. Aquí se puede presenciar la tradicional danza conocida como “El Brinco del Chinelo”.
  • Fiesta de San Juan Bautista. Del 22 al 24 de junio.
Comida Típica

Comida típica

  • Mole. Salsa de varios ingredientes que suele servirse con carne blanca y arroz.
  • Tamales. Masa de maíz rellena de distintos ingredientes, pueden ser dulces o salados.
  • Tlacoyos. Tortilla de maíz gruesa y de forma ovalada que va rellena de distintos ingredientes.
  • Frutas al horno. Acompañadas de helado de sabores.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Tlayacapan significa: “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”.
  • Se considera que los primeros habitantes de la región fueron olmecas.
  • En 1876 Porfirio Díaz le quitó las tierras a Tlayacapan y se las dio a la Hacienda de San Carlos. El terreno fue restituido legalmente hasta 1929.

Arte Popular

  • Alfarería
  • Cerámica
  • Tallado en madera
Tlayacapan

Conoce todos los sitios de interés de Tlayacapan con nuestra galería fotográfica.

Galería
La Banda de Tlayacapan

Escucha más sobre este Pueblo Mágico de Morelos y su famosa Banda de Tlayacapan

Audiospot

Compartir página

Más sobre Morelos

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México