None

Artesanías huicholes

Artesanía de Nayarit

El peyote, el venado y el maíz son los elementos más importantes para la cosmogonía de los huicholes, por eso son elementos muy representados en su trabajo artesanal, así como en sus rituales y hábitos diarios… La madre tierra les ha proveído de muchas cosas para subsistir y estar felices, así que buscan plasmar su belleza en sus labores manuales.

La artesanía de los huicholes es mundialmente conocida. Los objetos más exitosos han sido las tablas de estambre o nierikas, populares por sus diseños que son catalogados como “psicodélicos”, cualidad que adquieren porque la inspiración para ser creados se suele obtener en visiones producidas bajo los efectos del peyote.

De acuerdo a su cultura, el peyote provee inspiración sólo si él quiere; los artesanos resultan un conducto para la voluntad de la planta y por extensión, la amada madre tierra. 

Igualmente, la chaquira, otro material importante en la artesanía huichol, es considerada un símbolo del “Agua Señora”; el principio de la vida. Cuando se hacen artesanías con chaquira, se le interpreta como sueños ensartados que se disuelven en una cuentita tan diminuta que es difícil de trabajar con la yema de los dedos. Las máscaras y figurillas elaboradas con ella representan a las deidades y animales sagrados.

Otra vertiente son las cruces tejidas en estambre, mundialmente reconocidas por su colorido y significado. Se elaboran con estambre “tsikurite” y constituyen importantes objetos rituales, aunque también se elaboran con fines comerciales. Se trata de representaciones del cosmos con sus cinco rumbos, es decir, los cuatro puntos cardinales y el centro.

Por supuesto, en el territorio de Nayarit, en el pueblo pesquero de Rincón de Guayabitos, adentrándose casi un kilómetro en la Sierra Madre, pasando la ciudad de Compostela y el ingenio azucarero Puga, se llega a Nueva Valey, donde se encuentra una pequeña villa huichol, con una población de aproximadamente 130 nativos.

El nombre “huichol” se deriva de la palabra Wixarika, que significa “adivino” o “chamán” en su lengua. Los huicholes, desde niños, son instruidos a comunicarse con el Mundo Espiritual a través de símbolos y rituales. Los temas de su arte y artesanía reflejan siempre su cultura.

Por último encontrarás el famoso "Ojo de Dios"; la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichol. Un "Ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del Tambor", apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarit. Y está representada en su artesanía.

La próxima vez que consideres ir a maravillarte con la belleza de la Riviera Nayarit, también planea un recorrido para adentrarte en la cultura huichol y todas las riquezas que ofrecen, tanto en el mundo material como para tu espíritu.

Artesanías Huicholes

Observa la monumental belleza de Artesanías Huicholes.

Galería
Artesanías Huicholes

Escucha todo lo que quieres saber sobre Artesanías Huicholes.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Nayarit

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México