None

Artesanía de Nuevo León

De Cara a la Industrialización

A pesar de ser identificado como un estado lleno de industria y avance tecnológico, Nuevo León también tiene producción artesanal; una que compite con lo mejor que otros lugares de México pueden ofrecer a turistas nacionales y extranjeros.

En la pequeña ciudad de Montemorelos, una familia se dedica a fabricar sillas con madera de tenaza, un material muy estético y resistente. El Museo Estatal de Culturas Populares ha emprendido esfuerzos para rescatar esta tradición, pues su práctica no es tan popular como antes.

Es común la producción de herramientas y accesorios hechos con piel, como: monturas, cinturones, látigos para caballo, chamarras, entre otros. El enfoque principal es utilitario, esto indica que a pesar de su cualidad artesanal, la venta es orientada a su uso en las actividades del campo.

En Mina se hacen tejidos de tallo de lechuguilla, una técnica que data de hace cientos de años. Antes de que se empezaran a crear las fibras sintéticas, se usaban este material para las telas y tejidos empleados en herramientas domésticas. Desafortunadamente, al igual que la madera de tenaza, el trabajo de esta artesanía ha ido declinando hasta convertirse en una rareza.

En la zona de Cadereyta se hacen tejidos de ixtle, pues la planta es común en el territorio. Se producen principalmente petates, canastas y objetos relacionados. En menor medida también se trabaja con palmito, haciendo muebles que son considerados totalmente típicos de Nuevo León.

Tarahumaras, mixtecos y nahuas son algunos de los grupos indígenas representados en Nuevo León, por lo cual también podrás encontrar artesanía asociada con otros estados, hecha por manos que cargan toda la tradición y conocimiento ancestral que les caracteriza. 

La artesanía de Nuevo León es un tesoro poco difundido, pero que todos debemos explorar.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Por la originalidad de sus procesos y diseños los productos que se perfilan como más representativos, de acuerdo a los parámetros de investigación y comparación por parte de la Unidad de Culturas Populares de Nuevo León, son la alfarería particular de doña Eustolia López, en Linares, y la alfarería del barrio Zacatequitas, en Pesquería.
  • Los locales identificados como parte de la “Unión de Artesanos de Monterrey” son ideales puntos de visita, ahí podrás encontrar desde llaveros trabajados en madera hasta artículos de cuero como sombreros y botas, pasando por los dulces típicos. ¡Ideales para obsequiar suvenires!
  • Un sitio que ayuda a entender más el significado de la artesanía en Nuevo León es el Museo de Culturas Populares, en Monterrey.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • El Museo Estatal de Culturas Populares puso en marcha el Programa de Catalogación de Artesanías de Nuevo León, que tiene como objetivo reconocer la producción artesanal del estado.
  • Algunos estudios revelan líneas artesanales en vías de extinción, tal es el caso de los tejidos con fibras extraídas del agave lechuguilla: el ixtle. A menor escala, se trataba de un producto similar a lo que representó el henequén en el sur de México.
  • Con el ixtle aún se hacen cordeles, reatas, mecates y cepillos para limpiar trastes. En Nuevo León se extrae la fibra mediante un proceso llamado talla. Los productos finales son elaborados en Tamaulipas o en San Luis Potosí.
Artesanía de Nuevo León

Conoce la Artesanía de Nuevo León.

Galería
Artesanías de Nuevo León

Aprende más sobre Artesanías de Nuevo León.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Nuevo León

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México