Boca de Potrerillos

Boca de Potrerillos

Testigo en las rocas

El arte rupestre se hace presente en este yacimiento arqueológico que nos muestra una gran cantidad de petrograbados. La zona cuenta con área de audiovisuales y un puente colgante. Un crisol de gran importancia para entender la cultura de los antiguos habitantes de la región y revelarnos algunos de los secretos de la vida en el desierto.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Se encuentra en un territorio inhóspito, desértico, cactáceo, sediento. Los cauces secos de un río y los vestigios de vegetación plantean a los investigadores la posibilidad de que, hace siglos, el lugar fuera un hábitat más amable en cuanto a flora y fauna.
  • La labor de los científicos ha logrado diferenciar más de 25 especies botánicas que ocuparon la región. Los hallazgos, tanto fósiles como arqueológicos, hacen imaginar un paraje acondicionado ecológicamente por medio de la interacción hombre naturaleza.
  • Por su coincidencia con asentamientos en Estados Unidos, la Universidad de Texas realizó estudios de fechamiento por medio de pruebas de carbono 14. Los resultados indicaron 20 temporalidades. La más remota es cercana al 9000 a.C.
  • Los hallazgos hacen pensar en gente prehistórica, en seminómadas que se guiaban por las estrellas y por la naturaleza, por lo que sus referencias geométricas y abstracciones medioambientales eran labraban o pintadas en roca como medios ilustrativos y didácticos.
  • Además de los petroglifos (piedras grabadas) y de los fogones (hornos hechos con piedras amontonadas, que funcionaban con carbón), también se descubrieron puntas de lanza, herramientas de grabado, molinos, ollas, collares de cuentas marinas y amuletos.
  • Curiosamente, los amuletos portan réplicas de algunos de los petroglifos. Sus rituales vinculaban sus observaciones naturales con sus actitudes sociales (cosmogonía) y se aplicaban, principalmente, a temas como cacería, migración, recolección y fertilidad.
Galería Boca de Potrerillos

Recorre Boca de Potrerillos con estas fotografías

Galería
Boca de Potrerillos

Conoce más sobre la historia de esta Zona Arqueológica de Nuevo León

Audiospot

Compartir página

Más de Nuevo León

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México