None

Sandunga

Gracia Desentendida

De acuerdo a la RAE, el significado de “Sandunga” es: gracia, donaire o salero. 

Originalmente, éste era un baile de jaleo que se originó en la región de Andalucía, en la vecindad con África; un legado del último bastión de la ocupación árabe en España. Danza de largos y rítmicos movimientos pendulares, el jaleo era una danza común a mediados del siglo XIX en poblaciones como Cádiz, Jerez y Sevilla.

Oficialmente se presentó en la capital mexicana el 3 de diciembre de 1850; y llegó a la capital de oaxaqueña en 1953, donde cautivó al músico, político y militar Máximo Ramón Ortiz, originario del Istmo de Tehuantepec. Embelesado por la cadencia del paso, comenzó a componerle versos al estilo mexicano.

Una vez que se conformó con algo, pidió a su amigo, el también tehuano Andrés Gutiérrez, que le hiciera arreglos musicales. Fue así que éste adaptó los estribillos, le incluyó un zapateado y finalizó la creación de un nuevo son mexicano.

Existen historias indicando que su origen es netamente zapoteco… independientemente de su validez, La Sandunga ahora es parte fundamental del folclor mexicano, al punto en el que se le han incorporado nuevos versos, arreglos, y se han hecho nuevas versiones y traducciones al zapoteco y al náhuatl; todo sobre la idea original de Máximo Ramón Ortiz.

La Sandunga fue la pieza detonadora del son tehuano y de la composición musical, particularmente en esa zona oaxaqueña de México. Se trata, hoy en día, de un estilo musical reconocido mundialmente también con piezas como: La Llorona, Canción Mixteca y Dios Nunca Muere.

Hoy en día, este estilo es un distintivo muy particular de México que se sigue cantando con fervor y pasión. Además, ha sido interpretada por artistas como Chavela Vargas, Jaramar, Lila Downs, Los de Abajo, Mata Toledo, Travieso Carmesí, Noesis, entre muchos otros; poniendo en evidencia la fascinación que genera esta hipnótica pieza musical.
 

La Sandunga

Conoce los detalles de la danza tradicional de La Sandunga.

Galería
La sandunga

Escucha todo lo que quieres saber sobre La sandunga.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Oaxaca

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México