None

Capulálpam de Méndez

Volar en Bosques Oníricos

De techos de teja, casas de adobe y construcciones de cantera amarilla, Capulálpam de Méndez es un hermoso pueblo enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca, a tan sólo 75 kilómetros de la capital estatal.

Recibe su nombre del náhuatl por la abundancia del árbol capulín. Y estos bosques serranos han sido conservados de tal manera que, en 2002, el Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje le otorgó a Capulálpam un reconocimiento por este esfuerzo.

Durante la época colonial, se le conoció como San Mateo Capulálpam, pero en 1936 adquirió su actual nombre en honor del prócer liberal del siglo XIX, Miguel Méndez, quien integra la llamada trilogía serrana junto con Benito Juárez y Marcos Pérez.

Su principal templo es el de San Mateo, cuya construcción se inició en el siglo XVI y, en el arco de la entrada, se indica que fue terminado casi dos siglos después, en 1731. A un costado se encuentra el Centro de Medicina Tradicional, donde se ofrecen masajes, baños de temazcal y hasta “limpias” y “sobadas”.

Los sábados y domingos es obligado asistir a las presentaciones de la Banda Infantil y Juvenil San Mateo, conformada por jóvenes entre 6 y 18 años, quienes con sus trompetas y tamboras llenan a este pueblo de un increíble ambiente de fiesta y júbilo. Al mediodía los habitantes los siguen por las calles hasta llegar al frente del templo, donde interpretan algunas piezas más.

Si prefieres la adrenalina, Capulálpam tiene el Centro Recreativo Los Molinos: un lugar que ofrece la experiencia increíble de volar sobre los bosques cercanos.

Todo comienza con la renta de una bicicleta para llegar a la primera torre de tirolesa. Una vez allí, podrás deslizarte a una altura de 40 metros sobre las copas de pinos y cedros. También hay un puente colgante que conduce a cinco tirolesas más y, si así lo decides, puedes terminar el recorrido con un descenso a rappel de aproximadamente 60 metros.

En el Centro Recreativo Los Sabinos hay zonas para acampar, además cuenta con amplios y hermosos espacios para el esparcimiento familiar y la práctica de distintos deportes. Aquí mismo se encuentra el mirador natural “El Calvario”, un ángulo ideal para el avistamiento de aves y diferentes especies de hermosas orquídeas.

Desde luego, no debes dejar de probar la afamada cocina oaxaqueña, entre cuyos deliciosos platillos están los moles negro, coloradito, amarillo y verde, sin olvidar el platillo típico de la localidad, el chichilo, que es otro exquisito mole.

La riqueza de Capulálpam se aprecia tanto en sus calles y plazas como en su entorno natural; sin embargo, la calidez de su gente será, sin duda, el mayor y mejor recuerdo que te llevarás de este hermoso Pueblo Mágico de Oaxaca.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Parroquia de San Mateo. Erigida en el siglo XVI, de esa época aún conserva su techo.
  • Centro de Medicina Indígena Tradicional. Podrás comprar hierbas y medicamentos elaborados con plantas de la región.
  • Mirador de la Cruz. Podrás contemplar el paisaje montañoso de la zona.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Toma un baño de temascal o hazte una limpia en el Centro de Medicina Indígena Tradicional.
  • Centro Recreativo “Los Molinos”. Aviéntate por una tirolesa de 100 metros de largo y renta una bicicleta para hacer un recorrido del lugar.
  • Recorre senderos antiguos en el recorrido a “Cerro Pelado” o disfruta del “Camino Real” que era una ruta que comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la sierra.
  • Fiesta Patronal de San Mateo. El novenario comienza el 10 de septiembre. Este festejo viene acompañado de una feria regional y eventos culturales.
Comida Típica

Comida típica

  • Moles oaxaqueños (negro, amarillo, coloradito y verde)
  • Chichilo. Una especie de mole preparado con varios chiles y chícharo verde.
  • Atoles locales
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Capulálpam en lengua náhuatl significa “tierra del árbol de capulín”.
  • En 2002 recibió un reconocimiento del World Wildlife Fund por la conservación de sus bosques serranos.

Arte Popular

  • Bordado en manta, blusas, huipiles, manteles y servilletas
  • Objetos de madera tallada
  • Orfebrería cuya calidad es famosa en la región
Capulálpam de Méndez

Observa la monumental belleza de Capulálpam de Méndez.

Galería
Capulálpam de Méndez

Escucha todo lo que quieres saber sobre Capulálpam de Méndez.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Oaxaca

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México