None

Danza de los Quetzales

Espectáculo de Colores

En su inicio, una danza folclórica es bailada por personas comunes. Los bailes folclóricos se llevan a cabo durante acontecimientos sociales y se trata más de una actividad social que de una competencia…por supuesto, también existen grupos profesionales que participan en competencias.

La Danza de los Quetzales es originaria de lo que se conoce como la sierra norte de Puebla y Veracruz, aunque es más conocida como una danza poblana. Probablemente sea una de las danzas más antiguas; se tiene conocimiento de que ya se bailaba desde la época prehispánica y es, hasta la fecha, muy popular.

El quetzal, por cierto, es un pájaro que vive en las regiones que ocuparon los mayas. La palabra “quetzal” es de origen náhuatl y funciona como adjetivo, pues se puede traducir como “precioso”.

Al momento de ejecutarse este baile tiene un “acto protocolario”, que consiste en danzar con movimientos al ritmo de unos sones, tocados con una flauta de carrizo y un tambor de cuero; uno de los ejecutantes es considerado el maestro mayor de la danza. Los pasos se ejecutan en cruz, como símbolo de los cuatro puntos cardinales, para hacer alusión a la rotación, o paso del tiempo.

Para terminar, se usa un aparato giratorio de madera y forma horizontal. Esto le da a la danza una espectacularidad especial. Dependiendo de a quién se le pregunte,  ese momento el principal atractivo de la danza y a través de él se codifica el simbolismo solar, el movimiento de los astros.

La danza, por supuesto, tiene muchos más elementos simbólicos: la música como ofrenda, la danza ejecutada “peligrosamente” y la llamativa indumentaria asociada al sol con el pájaro llamado quetzal.

Los danzantes, ataviados generalmente de rojo y con enormes penachos multicolores, usan una capa y un pañuelo en el pecho. Con unas maracas acompañan el complicado taconeo del baile. El tocado es un armazón de carrizo, en donde están entretejidas unas cintas y listones de varios colores; cada “rayo” tiene borlas y plumas.

Sus pantalones son “rabones” rojos con flecos dorados: una capa roja o amarilla y en la mano una sonaja.

Danza de los Quetzales, un festín de colores, sonidos y significados que se han arraigado desde hace cientos de años en nuestro país. ¡Conócela!
 

Danza de los Quetzales

Conoce la Danza de los Quetzales.

Galería
Danza de los Quetzales

Conoce la emoción de Danza de los Quetzales.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Puebla

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México