None

Tlatlauquitepec

El Último Piso de la Sierra

Su nombre proviene de los vocablos náhuatl “Tlatlahui” que significa “colorear” y “Tépetl” que significa “cerro”, por lo tanto, se entiende como “en el cerro rojo o enrojecido”.

Fue habitado por grupos olmecas a principios del siglo XVI, posteriormente se asentaron toltecas y durante la expansión del imperio azteca, chichimecas. Hacia 1524 los españoles sometieron al señorío al régimen de encomiendas, siendo Jacinto Portillo el primer encargado.

Se ubica en la zona noreste del estado de Puebla, a tres horas de la capital mexicana y a la destacada altura de tres mil metros sobre el nivel del mar. Por esto, es común ver cómo todo el poblado se cubre de niebla a ciertas horas del día, creando una atmósfera muy especial.

Por su geografía privilegiada, se trata de un paraíso para quienes disfrutan del ecoturismo y la aventura. Podrás recorrer senderos rodeados de vegetación y llegar a la Presa de la Soledad, atravesar alfombras de helechos verdes hasta la Cascada de Puxtla y su reconocida Poza Azul, volar en tirolesa o adentrarte a la Cueva del Tigre.

En el centro encontrarás el ex convento más antiguo de su clase en toda Latinoamérica, el de Santa María de la Asunción; joya de más de 500 años con un techo de teja de 4 aguas, que contiene 32 arcos de cantera rosa. A un costado se terminó, en 1963, la Iglesia de la Asunción, engalanada con un artesonado de motivos florales.

Desde épocas prehispánicas, la Plaza de Armas ha sido sede del tradicional tianguis, donde podrás adquirir todo tipo de productos típicos de la región. Ahí también podrás observar el imponente Cerro Cabezón.

Por supuesto, puedes visitar dicho cerro, observar la magnífica postal en todas direcciones, escuchar las numerosas leyendas que encierra y luego descenderlo a rapel, cerrando tu recorrido con una dosis de adrenalina.

Su fiesta patronal es el 15 de agosto. Se celebra con la Feria de la Flor Tuberosa, y las jornadas transcurren entre danzas y rituales, alternando con pacífico y reflexivo silencio.

Bebe un licor de hierbas en su Plaza Principal e imagina una vida sin preocupaciones aquí, en Tlatlauquitepec, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Plaza Principal. Caracterizada por su bella arquitectura española y su fuente, que al ser inaugurada, fue llenada con sangría para compartirla con todos los pobladores.
  • Cerro Cabezón. Se localiza a 15 kilómetros del centro. Se pueden practicar numerosas actividades extremas como senderismo, espeleología, rappel, tirolesa y ciclismo de montaña.
  • Parroquia de Santa María de la Asunción. Data de 1531, fue construida como convento por los franciscanos y se trata de uno de los edificios de su tipo mejor conservados en el mundo.
  • Santuario del Señor de Huaxtla. Su construcción se comenzó en 1822 y se trata de un importante centro al que acuden fieles de todo el estado.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Fiesta Patronal de Santa María de la Asunción. Del 30 de julio al 15 de agosto. Los miembros de la comunidad hacen tapetes con motivo religioso usando materiales naturales; hay feria, eventos culturales y religiosos.
  • Festival del Cerro Rojo. Semana Santa (marzo – abril). Hay danzas, concursos gastronómicos y juegos como la rayuela y el palo encebado.
  • Fiestas Patrias. Del 8 al 17 de septiembre. Hay cabalgatas, concursos gastronómicos, eventos deportivos y culturales, así como un tradicional desfile.
Comida Típica

Comida típica

  • Mole. Salsa de varios ingredientes que suele acompañarse de carne blanca y arroz.
  • Tlayoyos. Tortillas rellenas de varios ingredientes, destacan las de pasta de alberjón, papa, frijoles.
  • Pipián. Salsa preparada con pepitas de calabaza, puede ser verde o rojo y se prepara para platillos de pollo o cerdo.
  • Tamales. Masa de maíz rellena de distintos ingredientes, pueden ser dulces o salados.
  • Conservas de frutas
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Tlatlauquitepec significa "En el pueblo del rojo"; el rojo es el dios del fuego, Huehuetéotl, cuyo culto fue alguna vez importante en Tlatlauqui.
  • Otro significado proviene del náhuatl tlatlahui, que significa “colorear”, y de tépetl, que significa “cerro”; dando como resultado: “Cerro que colorea”.

Arte Popular

  • Alfarería
  • Tallado en madera
  • Tejidos de lana
  • Sombreros y canastas de palma
Tlatlauquitepec

Observa la monumental belleza de Tlatlauquitepec.

Galería
Tlatlauquitepec

Aprende más sobre Tlatlauquitepec.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Puebla

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México