None

Cholula

Ciudad Viva más Antigua de América

La fundación de Cholula ocurrió en el año 500 antes de nuestra era, y de acuerdo a estudios, ha estado poblada de manera ininterrumpida desde su origen, siendo entonces la más antigua de todo el continente que cuenta con esta particularidad.

Aquí se erige la pirámide con la base más grande del mundo, Tlachihualtepetl; con casi 400 metros por lado, y que podrás observar en la Zona Arqueológica de Cholula. Sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construcción española de finales del siglo XVI.

Además, desde el templo podrás obtener una panorámica con los tres volcanes cercanos, incluyendo al Popocatépetl; volcán activo más grande del mundo.

Frente al Palacio Municipal, en la zona poniente del pueblo, encontrarás Los Portales, un pasaje de 170 metros adornado por 46 arcos recargados en columnas, el más grande de su tipo en América Latina. Da un paseo por aquí y disfruta de sus numerosos restaurantes, toma un café o simplemente admira su belleza arquitectónica.

Por supuesto, la gastronomía poblana es protagonista en un lugar como Cholula. Moles, pipianes, pambazos, quesadillas, chiles en nogada, tamales, tlacoyos… La lista de delicias y antojitos es prácticamente interminable, haciendo completo honor a la frase “barriga llena, corazón contento”.

Se dice que existen tantos templos en este Pueblo Mágico como días en el año, todos con su particular ambiente y detalles de construcción. Podemos destacar la Capilla Real de Cholula, la Parroquia de San Pedro Cholula, el Convento de San Gabriel y las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec.

Si buscas artesanía, ¡buenas noticias!, porque aquí incluso podrás presenciar como se fabrica una auténtica talavera poblana y adquirir recuerdos de alfarería de barro rojo, árboles de la vida y hermosas vajillas, todo de la más alta calidad.

La oferta no se limita a atractivos históricos, también existe el Barrio de los Contenedores, un proyecto del diseñador mexicano Gabriel Esper Caram. Un espacio de cajas gigantescas recicladas, adaptadas para restaurantes, galerías, casas de té y cafés, además de estar pintadas con vibrantes colores.

Cholula ha sido testigo de incontables años en la historia de nuestro país y la humanidad misma, se ha adaptado a los tiempos y ahora se encuentra llena de vida, con atractivos que te harán olvidarte por completo del estrés y la rutina.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Gran Pirámide de Cholula. Tiene la base más grande del mundo, 400 metros por lado y sobre ella encontrarás el Santuario de la Virgen de los Remedios.
  • Capilla Real de Cholula.Construida por mano de obra indígena sobre lo que solía ser el templo de Quetzalcóatl.
  • Museo La Barrica. Dedicado a la manufactura y tradición de la sidra.
  • Convento de San Gabriel. Uno de los templos más antiguos del país, data de 1549.
  • Container City. Complejo de restaurantes, tiendas y entretenimiento formado por viejos contenedores.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • A lo largo de todo el año se festejan en sus barrios a los santos de su advocación, sin embargo, del 1 al 8 de septiembre se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen de los Remedios, la más importante para los cholutecos. Hay danzas rituales, ofrendas, quema de panzones (figuras de cartón con forma humana) y trueque de productos.
Comida Típica

Comida típica

  • Sopa choluteca. A base de poro, tocino y pollo.
  • Cecina con rajas
  • Orejas de elefante. Enormes tortillas rellenas de frijoles con salsa, queso y cebolla.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • La población fue fundada 600 años antes de Cristo.
  • A Cholula se le otorgó el título de ciudad el 27 de octubre de 1535, por cédula del rey Felipe II de España.
  • En 1519, la fuerzas de Hernán Cortés sospecharon de una emboscada y cometieron la infame “matanza de Cholula” donde murieron hasta 6,000 cholutecas.

Arte Popular

  • Talavera
  • Alfarería de barro rojo
  • Juegos pirotécnicos
Galería - Cholula

Mira las fotografías de la pirámide de Cholula

Galería
Cholula

Te contamos algunos secretos del pueblo mágico de Cholula.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Puebla

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México