None

Artesanías de Querétaro

Valor y Tradición Infinitos

Por todo el territorio del estado de Querétaro se encuentran tesoros artesanales listos para ser descubiertos, a través de la audaz e informada exploración. Por ejemplo, en el poblado de San Ildefonso Tultepec Amealco, existe una zona otomí donde podrás adquirir una gran variedad de artículos hechos de barro. Los artesanos lo recolectan, procesan, ciernen y mezclan con agua para crear  preciosos objetos como jarrones, platos, macetas y otros hermosos objetos ornamentales, como representaciones de la luna y el sol.

De igual manera, todas las comunidades del municipio de Huimilpan tienen hermosos bancos de cantera, con ella elaboran fachadas, fuentes, esculturas de animales, columnas y relojes.

Querétaro es uno de los estados con la mayor producción de ópalo en México; existen minas antiquísimas cerca de San Juan del Río y Tequisquiapan. También se hacen objetos en plata y otros metales preciosos, decorados con piedras preciosas y semipreciosas. 

Claro, la región tiene una amplia tradición orfebre y joyera. En tiempos virreinales pasaba por aquí la famosa Ruta de la Plata, también llamada Camino Real de Tierra Adentro, que iba desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, en el actual Nuevo México. A través de dicha ruta viajaban caravanas que transportaban el metal, acompañadas de soldados, para brindarles mayor seguridad.

Si estás con el tiempo contado, Tequisquiapan tiene un Mercado y un Tianguis de Artesanías que concentran muchas de las artesanías de la región y del estado. Entre las disponibles hay trabajos de vara de sauz y raíz de sabino, canastitas tejidas de palma, telas bordadas y hasta talabartería y otros artículos de piel. El mismo Tequisquiapan es famoso por sus muebles y artículos de madera, así como por sus trabajos en hierro forjado.

En Ezequiel Montes los artesanos tienen la especialidad de trabajar el ixtle, una fibra proveniente del maguey. Se tiene una feria anual llamada Feria del Ixtle y el Nopal, mientras que el resto del tiempo puedes darte una vuelta por el parador artesanal “La Canoa”, en Villa Progreso.

En la zona de la Sierra Gorda se crean muchas artesanías con elementos naturales, como las piedras que moldean con figuras de cuervos, ardillas, palomas, burros y más. Al igual que en otras partes del estado, aquí el trabajo en madera es de la más alta calidad.

El municipio de Colón tiene las figuras de ópalo y ónix, la cerámica pintada a mano y los sarapes de lana. San Vicente Ferrer es ideal para los artículos de piel y, por si fuera poco, puedes ir de compras a la ciudad de Querétaro, en la Casa Queretana de las Artesanías y en el Centro Artesanal y Cultura Indígena. ¡Las artesanías de Querétaro están en todas partes!

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • En el año de 2012 Querétaro participó en la Feria Internacional de Artesanías en Milán, Italia.
  • En Tequisquiapan encontrarás artículos de mimbre, hierro forjado y ópalo.
  • Bernal se reconoce por tu trabajo en los telares, aquí puedes comprar hermosas colchas.
  • Pedro Escobedo es bien conocido por su trabajo en cantera, como fuentes, esculturas, macetas e incluso columnas y piezas grandes para casas o edificios.
  • Algunas artesanías queretanas, como las muñecas, son exportadas con éxito.
Galería - Artesanía de Querétaro

Conoce la belleza de la artesanía de Querétaro.

Galería
Artesanías de Querétaro

Aprende más sobre las artesanías de Querétaro.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Querétaro

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México