None

Escalada en Peña de Bernal

A la conquista del gigante

A tan sólo 54 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro, se encuentra un pueblo encantador llamado San Sebastián Bernal. Muchos queretanos, mexicanos y extranjeros le visitan para disfrutar de un escenario de ensueño; comprendido en la tranquilidad y belleza de sus calles, su fantástica arquitectura, su rica gastronomía y sus deliciosos vinos, y la simpatía y hospitalidad de sus habitantes.

Pero también existe un atractivo de mucho mayor desafío, una formación natural llamada la Peña de Bernal. En euskera, Bernal significa “lugar de piedras o peñascos”. Así le pusieron al poblado los soldados vascos que llegaron en 1647 para establecer un cuartel y protegerse de los ataques pames y chichimecas.

En cuanto a masa, el monolito de Bernal es el segundo más pesado del planeta, detrás del famoso Ayers Rock, en Australia. Es también reconocido como el tercer monolito natural más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar, de Rio de Janeiro. Se eleva a 350 metros arriba del pueblo de Bernal.

En el equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, miles de turistas se reúnen en este bloque de piedra caliza, con reflejos entre blancos y rosados, para cargarse de energía. Esta festividad mística es común en otros lugares de México, donde se cree que hay unas fuerzas naturales especiales. Se dice que los yacimientos minerales presentes en su interior, como el cuarzo, obsidiana y fluorita, son elementos que pueden inducir con facilidad a estados de relajación.

Pero la aventura inicia al comenzar a subirla, para lo cual existen varias alternativas. Una de ellas es caminar sobre un sendero que lleva hasta la capilla, a la base de la pared. La ventaja de escalar esta parte es la posibilidad de disfrutar la increíble panorámica que ofrece desde su cumbre.

Para poder escalar se necesita permiso de las autoridades municipales y es necesario ser guiados por expertos conocedores de la peña, que se pueden encontrar en el Pueblo Mágico y operan con respeto y profesionalismo.

También existe la llamada Vía Ferrata, un trayecto de 90 metros que se traza por medio de las grapas de fierro. Es una ruta clásica para subir la Peña y pueden disfrutarla los principiantes.

La Bernalina es la vía más larga, con 280 metros, y también es recomendada para los principiantes. Sin embargo, requiere buena forma física, conocimientos y destreza de escalada para adaptarse a la calidad de la piedra y la dirección del itinerario. Se llega a la cumbre por el espolón central.

El descenso, por supuesto, se realiza a rapel, enfatizando la emoción de superar tal desafío, enmarcado por la belleza de los paisajes queretanos, que siempre observan de regreso a esta maravilla de la naturaleza.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Capilla de Ánimas
  • Parroquia de San Sebastián Mártir: Data del Siglo XVIII.
  • El Castillo: A un costado de la Plaza Principal ahora alberga el Museo de la Máscara.
  • Fuente El Baratillo: Donde se filmaron varias películas de la época del Cine de Oro.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Equinoccio de Primavera: Miles de visitantes acuden del 19 al 21 de marzo para recargarse de energía en el monolito; además se escenifican ritos prehispánicos.
  • Fiestas de Santa Cruz: Del 1 al 5 de mayo, hay un maratón y concurso de máscaras artesanales.
Comida Típica

Comida típica

  • Gorditas con chile.
  • Enchiladas serranas.
  • Barbacoa de borrego.
  • Dulces de leche y calabaza.
  • Licores, conservas y quesos.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • El monolito está a 2,515 metros sobre el nivel del mar y es considerado el tercero más alto del mundo.
  • La Peña puede ser escalada por personas inexpertas y con relativamente buena condición física; pero también es escalada por experimentados escaladores. Esto dependerá de la ruta que se elija.
  • En el año de 1923 Bernal fue escalada por los miembros del Club de Exploraciones de México.
  • En en el mes de junio de 2011 se llevó a cabo el Bernal Rock Fest, un evento que atrajo alrededor de 500 escaladores variadas edad y diversos niveles de experimentación. Los fondos obtenidos fueron destinados para la conservación de la zona.

Arte Popular

  • Textiles como manteles y cobijas.
  • Ópalo, una piedra semipreciosa regional.
Galería - Escalada en  Peña de Bernal

Observa la monumental belleza de la peña de Bernal.

Galería
Escalada en Peña de Bernal

Conoce la emoción de la escalada en Peña de Bernal.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Querétaro

Más Aventura y Ecoturismo

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México