Danza y Música de Querétaro

Expresiones más que humanas

Entre la riqueza dancística de Querétaro destacan la danza de la Shaja o la tortuga, que se realiza en el municipio de Tolimán; la danza de los Chialtecos; la de los Matlachines, que se acompaña con instrumentos prehispánicos como la chirimía y el teponaxtle; y la de los Huehuetl, todas ellas en el municipio de Amealco. También en la sierra del estado se bailan los Huapangos y la danza Chichimeca, acompañada por violines y tambora.

Querétaro es uno de los estados del país que pertenece a la vasta región de La Huasteca, por lo tanto, muestra fuerte influencia en su música y sus danzas. El huapango es también propio de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca.

El trío huasteco es, por tradición, el conjunto que interpreta este género y su instrumentación incluye un violín, una guitarra y la jarana huasteca. En Querétaro se realizan dos importantes eventos relacionados: el Concurso Nacional de Huapango y el Concurso Nacional de Baile Huapango.

Aún así, la máxima manifestación de la danza en este estado la encontramos en la famosa y tradicional danza de Los Concheros; una representación escénica que lleva siglos realizándose, particularmente durante la fiesta de La Santísima Cruz de los Milagros.

Los danzantes preparan su vestimenta, que consiste en un penacho de plumas largas, maxtle, capa y chimalli confeccionados con hilo de maguey, coloridos y llamativos; pero la preparación más importante sigue siendo la espiritual, porque la danza es, ante todo, una ceremonia sagrada, la comunión con Dios.

Después de aprender todo esto, es fácil darnos cuenta de por qué se asocia a Querétaro con danzas con un profundo apego a lo religioso, además de un fuerte sincretismo cultural que da como resultado belleza y espectacularidad.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Te recomendamos visitar el municipio de Amealco para el día 2 de febrero, Día de la Candelaria donde podrás ver la Danza de las Pastoras.
  • Para ver la Danza de los Concheros puedes ir a Bernal en 3 de mayo, para la fiesta de la Santa Cruz.
  • Si lo que te interesa es ver la Danza de la Shaja, entoces deberás visitar el municipio de Tolimán.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Para el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en Amealco se acostumbra la Danza de Flachicos, acompañada de una misa, una charrada y finalmente la verbena popular. En Bernal se acostumbra la Danza de Concheros, el novenario, una ofrenda y un castillo.
  • La Danza de los Flachicos o también conocidos como Xitá tienen la función de abrirle paso a otros danzantes y con frecuencia sus bailes van acompañados de bromas y de un chicote.
  • La Danza de las pastoras se realiza con fines agrícolas pues lo que se busca a través de esta danza es que las semillas para la siembra sean bendecidas.
  • La Danza de la Shaja, significa en Otomí "purificar" o "bañar" y se baila para atraer las lluvias.
  • El Concurso Nacional de Huapango se lleva a cabo en San Joaquín desde 1970 atrayendo turistas nacionales y extranjeros.
Galería - Danza y música de Querétaro

Conoce la Ciudad de danza y música de Querétaro en fotografías.

Galería
Danza y música de Querétaro

Aprende más sobre la danza y música de Querétaro.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Querétaro

Más Danza y Música Tradicional

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México