None

Puerta Verde

Unión en la Aventura

Puerta Verde, Proyecto Ecoturístico Yum Balam, consiste en un complejo de poblados de tradición maya ubicados en el noroeste de Quintana Roo. Ésta es otra de las numerosas opciones para turismo alternativo que existen en México, pero además con énfasis en ciertos valores que vale la pena conocer.

Es Comunitaria pues integra a 14 cooperativas de siete poblaciones del municipio de Lázaro Cárdenas, las cuales se han organizado para ofrecerte talleres, recorridos guiados, campamentos y demás servicios para que obtengas el máximo de tus aventuras.

Es Sustentable porque forma parte de un proyecto de conservación que integra dos áreas naturales protegidas: Yum Balam y Otoch Ma’ax Yetel Kooh. Aquí, la vida y el turismo se sustentan a través de sistemas de reciclaje, ahorro de energía, captación de agua y huertos orgánicos.

Es Interactiva porque se plantea una convivencia y un intercambio de bienes y aprendizajes antes que un contrato comercial. Visitantes y nativos aprenden juntos, comen juntos, trabajan juntos por la comunidad y, sin importar el tiempo que te quedes, se generan relaciones que sólo pueden ser llamadas “amistad”.

Por supuesto, es Recreativa pues te ofrece toda una gama de actividades y deportes de aventura como: campamentos en la selva, exploración de grutas, navegación de lagunas, paseos a pie, prácticas de rappel y tirolesa, avistamientos de aves, insectos, reptiles y mamíferos; o nado con especies marinas, especialmente el encuentro con el tiburón ballena, el inofensivo pez más grande del mundo.

Más allá de las actividades recreativas y de contacto con la naturaleza, al visitar Puerta Verde podrás familiarizarte con la realidad socio cultural del mundo maya actual: sentir y comprender su forma de vida, su organización comunitaria; participar de las labores artesanales y de medicina natural; así como experimentar la música y tomar conciencia de sus cuentos y leyendas. Esto resalta el valor de la Cultura.

Cada una de las poblaciones que integran Puerta Verde guía a los visitantes, aunque particularmente te ofrezcan experiencias diferentes y complementarias: en Campamento Hidalgo encontrarás el ritual y la herbolaria; en Punta Laguna el Santuario del Mono Araña. En Nuevo Durango excursiones a las cavernas y el mundo de los insectos; en San Ángel oralidad de sobrevivencia y la producción naturistas. En Solferino el bosque flotante; y en Chiquilá y Holbox: el famoso encuentro con el Tiburón Ballena.

Al final, cuando regreses de Puerta Verde podrás comprobar que tu viaje se volvió una experiencia completa, un encuentro con una cultura renovada, con un mundo real. Un compromiso con el medio ambiente y con tu espacio interior liberado de las contradicciones modernas.

Puerta Verde

Recorre, en fotografías, el esplendor de Puerta Verde.

Galería
Puerta Verde

Escucha todo lo que tienes qué saber sobre esta bella área natural.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Quintana Roo

Más Aventura y Ecoturismo

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México