None

Tulúm

Esplendor Maya

Tulum fue sede de uno de los señoríos mayas más importantes de la región. Junto a otros, como Uxmal, Chichén Itzá e Izamal, formaron la “Liga de Mayapán” en el periodo post-clásico de la cultura maya. Su construcción y emplazamiento supone para los arqueólogos una ciudad hecha para la defensa, y es uno de los sitios mejor conservados del mundo maya, además de uno de los tres más visitados del país, después de Teotihuacán y Chichén Itzá.

Es también, una de las ciudades mesoamericanas que primero registraron los europeos. En 1518, Juan Díaz, cronista a bordo de una de las tempranas expediciones, escribió: “Es tan grande como Sevilla”. El día que los españoles la vieron por primera vez, Tulum todavía estaba habitada.

Al interior de su muralla pueden apreciarse los edificios más representativos del llamado estilo “costa oriental”, como se conoce a la arquitectura maya construida en la costa norte de Quintana Roo entre el 1200 y 1520 e.c.

Pero, prestando atención, los muros de Tulum nos cuentan que desde el año 564 ya se habían asentado algunos habitantes en la zona.

Esta ciudad era una especie de frontera para los visitantes y comerciantes que llegaban tanto por mar como por tierra. La ciudad cuenta con 4 accesos y 2 torres desde donde se mantenía una vigilancia permanente.

Al centro del emplazamiento se yergue la construcción principal, El Castillo que, de espaldas al mar, hacía las veces de faro para los navegantes y a su vez era el principal punto ceremonial y político de Tulum. Su construcción se hizo en varias etapas y en su cumbre está rematado con un templo que a la entrada posee dos columnas en forma de serpiente que sostienen la deidad principal de la ciudad, El Dios Descendiente.

Más al norte se encuentra un templo que, por la redondez de su basamento, se deduce estaba dedicado al Dios del Viento, que en la cultura maya se relacionaba con Kukulcán.

Conecta a estos dos edificios la calzada principal; una calle amplia sobre la que se ubican otras construcciones de diversa índole. La principal de ellas es el Templo de los Frescos, un verdadero tesoro arqueológico pues en su interior conserva aún los restos de murales que en su narración nos acercan a la cotidianidad de los antiguos habitantes. Figuras sobrenaturales del inframundo, deidades, flores, frutos y mazorcas entrelazados por serpientes que nos hablan de cosechas y agricultura.

Esta construcción parece estar custodiada por las figuras de guerreros que están labradas en sus dos esquinas frontales.

Otras ejemplos de la sobresaliente arquitectura de Tulum funcionaban como residencias o palacios. Es el caso de la Casa de las Columnas o la Casa del Cenote, situada sobre el techo de un cenote y que nos recuerda la importancia que los mayas daban al culto acuático y a las divinidades que habitaban las profundidades.

También destacan la Casa del Halach Uinik o del Gran Señor, y el llamado Templo de las Series Iniciales, en cuyo interior se encontró la famosa estela 1 con una inscripción que nos marca el año 564, fecha que no coincide con la época de esplendor de Tulum, alcanzada entre los años 1200 y 1450.

Por si fuera poco, muy cerca de la zona arqueológica hay muchos cenotes y lugares para bucear, porque debajo hay ríos que se funden con el mar y en Tulum nacen los cuatro sistemas de cavernas más largos de todo todo el mundo. Cuando se rompe el techo de esos ríos se abren cenotes, como los cenotes sagrados que han estado ahí deleitando a sus habitantes desde hace muchas, muchas generaciones.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • El Castillo Una de las principales estructura de Tulum, encima tiene un templo cuya fachada muestra tres accesos ornamentados con deidades.
  • Templo del Dios Descendente Sobre la puerta tiene una escultura que representa a un hombre alado cayendo sobre la tierra, emulando la puesta de sol.
  • Templo de los Frescos
  • Playa No cuenta con servicios, pero es perfecta para un refrescante chapuzón en el calor del Caribe.
Ojo Experto

¿Qué hacer?

  • Carnaval de Tulum Varios días antes de la cuaresma. No suele tener mucha difusión fuera de las comunidades cercanas.
  • Festival de la Tortuga Marina Mes de octubre. Hay concursos de papalotes, de castillos de arena, talleres ecológicos y limpieza de playas. Participan comunidades de toda la Riviera Maya.
  • Practicar actividades acuáticas como el buceo o el esnórquel.
Comida Típica

Comida típica

  • Cochinita Pibil Carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.
  • Salbutes Pequeñas tortillas fritas cubiertas de carne y verdura.
  • Pescado Tikin-Xic Aderezado con achiote.
  • Mariscos Preparados de muchísimas maneras, destacan los cocteles y los ceviches.
  • Balché Jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • No fue una ciudad maya muy grande, sin embargo jugó un papel muy importante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI.
  • Tulum también funcionó como observatorio astronómico y sistema defensivo.
  • Durante la conquista la ciudad estaba habitada, pero por la esclavitud, las enfermedades y la guerra pronto quedó abandonada. Tomó varios siglos en ser redescubierta.
  • El municipio fue oficialmente fundado en el año 2008.

Arte Popular

  • Artículos decorativos hechos con objetos marinos
  • Tallado en madera
  • Tejido de palma
Tulúm

Escucha todo lo que quieres saber sobre Tulúm.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Quintana Roo

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México