None

Artesanías de San Luis Potosí

Caleidoscopio de Vida

Como todas las regiones del país, San Luis Potosí goza de una herencia artesanal que se mantiene viva a través de las manos de su gente. Del mestizaje cultural de nuestros pueblos nacieron nuevas formas de expresión, basadas en las tradiciones, técnicas y cosmogonías prehispánica y europea.

En las cuatro regiones del estado se pueden encontrar finos objetos artesanales repetidos, reinventados y pulidos a través del tiempo. Las manos del orfebre, el escultor, el tejedor, el herrero, el carpintero, el pintor y muchos más oficios siguen trabajando como hace miles de años, en que esta zona del mundo fue poblada.

Las artesanías de San Luis Potosí son diferentes de acuerdo al lugar donde se fabrican, pues además de las materias primas, el paisaje del estado se modifica abruptamente del calor al frío, del desierto a la sierra, del bosque a la planicie.

Las maderas no son las mismas, ni tampoco las necesidades. Si en el desierto se elaboran objetos con la fibra del maguey o del cactus, en la zona minera los utensilios se fabricaban para el trabajo pesado. Y aunque se siguen produciendo, con el tiempo, las nuevas tecnologías han relegado a estos productos al terreno decorativo.

Por ello, en la zona del altiplano, donde reina el desierto, se preserva predominantemente la tradición que dejaron los mineros europeos. Herrajes, utensilios, herramientas, tijeras y planchas de carbón se encuentran como tesoros por los pueblos de la zona.  

A la vez, aquí perdura la cultura Huichol, que con sus impresionantes artesanías cubiertas de chaquira, estambres y cuentas de plástico, explican una cosmogonía asombrosa a través de un viaje por los colores y las formas.

En la zona centro, donde abundan los matorrales, encontrarás objetos tejidos con fibras naturales como la palma, la lechuguilla, el ixtle y el carrizo.  Canastas, bolsas, petates, y muchos utensilios destinados al trabajo en el campo son la representación de un entorno árido y seco.

Es en la región central donde podrás encontrar una de las artesanías más emblemáticas de San Luis Potosí: el rebozo de seda, que llegó desde la China y se alojó para siempre en las manos de los artesanos de Santa María del Río, que hasta nuestros días lo elaboran con una maestría y sensibilidad que les permite exportarlo a todas partes del mundo.

En la zona media, de mezquites y clima caluroso y húmedo, se instaló con la llegada de los misioneros la tradición alfarera y talabartera, pero también resistieron las técnicas para trabajar la hoja de maíz, palma e ixtle de los pueblos prehispánicos.

Por último, en la zona de la huasteca, donde viven los ríos bajo un clima tropical, la fuerte cultura indígena ha preservado objetos como los quexquémitls, una especie de capa de algodón con bordado de colores que se sigue utilizando como vestimenta ceremonial y de gala para las festividades en la sierra.

San Luis Potosí es un estado lleno de sorpresas y maravillas que se manifiestan con fuerza en su naturaleza y en su cultura, a la vez moderna y milenaria; en cada una de sus artesanías se puede apreciar, ante los atentos ojos de quien visita, la belleza simbólica y física de esta comunión.

Galería - Artesanía de San Luis Potosí

Observa la monumental belleza de artesanía de San Luis.

Galería
Artesanías de San Luis Potosí

Aprende más sobre la artesanía de San Luis Potosí.

Audiospot

Compartir página

Más sobre San Luis Potosí

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México